Costa Rica garantiza protección y acompañamiento al flujo migratorio en tránsito de manera controlada, segura y ordenada

Producto de la crisis internacional, muchas personas han tenido que salir forzadamente de sus países en búsqueda de mejores condiciones, por lo cual han decidido atravesar el continente y dirigirse a los Estados Unidos.

Ante esto, Costa Rica ha tenido que adoptar medidas para que estas personas, principalmente de nacionalidad venezolana, puedan transitar el país de forma controlada, segura y ordenada.

“Estas personas lo que buscan es continuar con su camino hacia el norte del continente, por lo que les estamos brindando protección y acompañamiento, para garantizar sus derechos fundamentales durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional”, expreso la Viceministra de Gobernación y Policía y Directora General de Migración y Extranjería Marlen Luna Alfaro.

Luna añadió que a las personas más vulnerables se les está apoyando con ayuda humanitaria, como alojamiento, alimentación y asistencia médica.

Gracias a la articulación interinstitucional como Gobierno vamos a velar para que no se utilice la figura de las niñas, niños y mujeres para obtener dinero o alimentos, ni permitiremos su permanencia en el país en condiciones de que fomenten la indigencia.

Como país se trabaja arduamente por mantener el orden y tránsito ágil de las personas extranjeras cuyo objetivo es llegar al país norteamericano.