Gobierno define ruta para la atención pronta de la infraestructura ante las emergencias

Ante el impacto de las ultimas emergencias en diferentes zonas del país, tales como Aserrí, Desamparados, cantones de la Zona Sur tanto en setiembre como el fin de semana pasado tras el paso del Huracán Julia, el gobierno definió una ruta para la atención expedita de las principales necesidades de infraestructura deteriorada y que pone en riesgo la vida de las personas.

Luego del Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció dos medidas; se declara Emergencia Nacional por el impacto de los desastres en los territorios y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, a través de su Junta Directiva, emitirá una resolución de Riesgo Inminente por el grave estado de nuestra infraestructura como son centros educativos, puentes, viviendas y vías férreas.

El mandatario destacó en conferencia de prensa que “el estado actual de nuestra infraestructura es una verdadera bomba de tiempo. Día a día las personas que transitan por las carreteras, los niños en las escuelas y quienes habitan en zonas de riesgo, se exponen a que el clima y el deterioro de nuestra infraestructura atenten contra su bienestar y contra sus vidas. Se puede hacer más por todas estas personas”, puntualizó.

Se estará tramitando un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de hasta 446 mil millones de colones ($700 millones), con el fin de invertirlos en infraestructura vial, educativa, de vivienda y ferroviaria.

En noviembre el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para la aprobación urgente de este crédito con el objetivo de aprovechar las condiciones del verano, que son las mejores para los trabajos de infraestructura.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, señaló que, de forma inmediata, están solicitando los informes de daños y necesidades a las instituciones para la elaboración del Plan General de la Emergencia para su posterior aprobación en Junta Directiva.

La priorización de obras permitirá con total celeridad, comenzar las obras en enero.  Así lo enfatizó el Presidente de la República al puntualizar que su objetivo es afrontar la época lluviosa del próximo año con mayor preparación. “No podemos permitir que la época lluviosa del 2023 nos ponga en las mismas condiciones que este año y nos cause más daños. Ante todo, debemos activar medidas para proteger la vida”.

La segunda medida es la Resolución de Riesgo Inminente por el grave estado de nuestra infraestructura que pone en riesgo a las personas como son centros educativos, puentes, viviendas y vías férreas afectados.

Picado señaló que esta resolución permitirá a las instituciones priorizar los procedimientos de recuperación de la infraestructura en riesgo mediante los recursos que se tramitarán mediante los créditos internacionales y utilizando procedimientos de contratación ágiles.