Gobierno firma reglamento que regula el uso del Polígrafo en Cuerpos Policiales

Con el fin de determinar los rasgos de confiabilidad de los Cuerpos Policiales y Seguridad Nacional, el Gobierno de la República emitió un nuevo estatuto que permite que los agentes policiales puedan someterse voluntariamente al uso del polígrafo. 

La Ley del Polígrafo determina si los candidatos a estos cargos son competentes para ejercer puestos de altos niveles de eficiencia técnica, conducta, moral, profesionalismo y transparencia.

“Costa Rica requiere cada vez más de cuerpos policiales especializados para atender la corrupción, crimen organizado, y esta es precisamente una herramienta importante para reclutar personas que trabajen por el bien ciudadano”, manifestó, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Por otra parte, el ministro a.i. de Justicia y Paz, Exleine Sánchez Torres, indicó que: “la labor policial se tiene que desarrollar en correspondencia con la integridad y probidad. Además, la firma del reglamento que constituye en una herramienta más, que coadyuvará en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”.

Ante este tema, el Gobierno de la República y los ministerios involucrados invitan a todos los cuerpos policiales a realizar la prueba con el fin reforzar las capacitaciones. 

“Cada vez son más los oficiales que afortunadamente piden mecanismos de control para evitar estar expuestos ante las tentaciones del crimen que quieren debilitar su labor, por lo tanto, celebro esta firma y reitero el compromiso de que continuaremos llevando a cabo esfuerzos por blindar nuestra policía en beneficio de la ciudadanía”, añadió el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo.

Este reglamento es un resultado de los esfuerzos del Gobierno de la República por brindar mejores condiciones de seguridad a los costarricenses.