Presidencia y MAG firman proyecto de Ley eliminar instituciones burocráticas que entraban procesos

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, firmaron un proyecto para la creación de la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural.

El proyecto procura ordenar y fortalecer las entidades, con el fin de conseguir un sector agropecuario más organizado y eficiente, que brinde mejores y más eficientes servicios a las personas productoras de las zonas rurales.

Eliminación de Juntas Directivas

El propósito del proyecto es que desaparezcan los excesivos procesos burocráticos y duplicidad de funciones, por lo que se eliminarían las siguientes Juntas Directivas:

  • Instituto Nacional de Innovación y Tranferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara)
  • Consejo Nacional de Clubes 4S (Conac 4 S), órgano que desaparece asumiendo sus funciones el MAG.
  • Y el Consejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)

En este caso el INTA y el SENARA pararan a ser Direcciones del MAG.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Oficina Nacional de Semillas (ONS), pasarían a ser órganos de desconcentración mínima del MAG.

Se fortalece el CNP con la incorporación del PIMA dentro de la Dirección de Mercados Agropecuarios y de las ferias del agricultor que pasaran a formar parte de este consejo.

Se traslada a la CNE el control y prevención de inundaciones que se encuentra actualmente como una competencia de SENARA.