¿Qué es la metástasis, en cuáles tipos de cáncer se produce más y cómo se trata?

  • La metástasis es la migración de células tumorales de un sitio del cuerpo a otro.
  • La metástasis al cerebro es una de las complicaciones más frecuentes del cáncer. Los primarios más frecuentes en hacer metástasis al cerebro son: pulmón, mama, melanoma, y riñón, explicó especialista del Centro de Radiocirugía Robótica.

18 de octubre, 2022. Del total de pacientes a nivel global que sufren cáncer, hasta un 40% tiene la probabilidad de padecer metástasis en algún momento de la evolución de su enfermedad. Esto de acuerdo con datos compartidos por el Dr. Alejandro Blanco, médico especialista en Oncología Radioterápica del Centro de Radiocirugía Robótica.

La metástasis es la migración de células tumorales de un sitio del cuerpo a otro. Para que estas células tengan este comportamiento, primero deben sufrir cambios y adaptaciones. Es decir, sufren mutaciones, las cuales les permiten aprender a sobrevivir en un órgano donde no nació.

“Se puede ver la metástasis como un viaje que realiza la célula cancerígena desde donde nació hasta el órgano donde se colocará. La célula empieza a moverse a través del órgano donde nació, ingresa a las venas y arterias, penetra y viaja en la sangre, debe sobrevivir al torrente sanguíneo, llega al cerebro y camina por él hasta ubicarse en el lugar donde desarrollará nuevamente la enfermedad”, explicó el Dr. Blanco.

La metástasis del cáncer puede realizarse hacia cualquier órgano del cuerpo. Esto dependerá del tipo de cáncer que el paciente esté padeciendo. En Costa Rica, comentó el Dr. Blanco, en hombres, los cánceres más comunes son los de estómago y próstata. En mujeres, es el de cérvix y el de mama. En este último, se observa que las células del cáncer de mama tienen predilección para hacer metástasis en el hueso, hígado, pulmón, y cerebro. Por su parte, el cáncer de cérvix hace metástasis a los ganglios. En el caso del cáncer de próstata en los hombres, sus células también hacen metástasis a los ganglios y hueso.

“De los tipos de metástasis que se dan, de las más riesgosa es cuando se genera en el cerebro. Esto porque la enfermedad metastásica en el cerebro puede matar de forma muy rápida. Por ello, debe tratarse inmediatamente”, señaló el Dr. Blanco.

Precisamente, añadió, en el país la metástasis a cerebro es bastante frecuente. Los primarios más frecuentes en hacer metástasis al cerebro son: pulmón, mama, melanoma, y riñón.

Tratamientos para la metástasis en el cerebro

El Dr. Blanco explicó que cuando las células cancerosas migran del órgano afectado al cerebro, -esto en el caso de los tipos de cáncer que hacen metástasis al cerebro-, el tratamiento que se aplicará debe ser elegido con mucho cuidado. Lo primero que se debe hacer, es analizar en cuáles partes del cuerpo puede haber metástasis. Esto porque, en ocasiones, el paciente puede tener lesiones metastásicas en todo el cuerpo. Por ejemplo, en el caso de la mujer, si el cáncer de mama hizo metástasis, podría haberse generado tanto en el cerebro y en el hueso, por la predilección de esas células cancerígenas por esos dos órganos.

“Una técnica de tratamiento para la metástasis en el cerebro es irradiar todo este órgano, incluyendo las partes sanas. Una ventaja es que se logra irradiar por completo los tumores que se formaron (metástasis), pero se debe utilizar radiación en baja dosis, por lo que la lesión es más difícil de controlar. Otra desventaja es que se irradiarán zonas sanas del cerebro. Esto, en muchos casos, puede generar deterioro cognitivo asociado a las radiaciones. Lastimosamente, este es el principal tratamiento que se aplica en Costa Rica”, comentó el Dr. Blanco.

Un segundo tratamiento, pero que no se aplica en la seguridad social de Costa Rica, es una técnica que también irradia todo el cerebro, pero que protege los hipocampos; estas son las regiones del cerebro que tienen que ver con la memoria. Sin embargo, aun así, se aplica radiación a una mayor cantidad del cerebro de la que se necesita.

La tercera técnica, y que genera menos efectos secundarios, es la radiocirugía. En el país, esta se empezó a aplicar con la llegada del Centro de Radiocirugía Robótica hace tres años. Esta técnica, aunque utiliza el término de cirugía, no implica realizar ningún corte, uso de bisturí o cirugía. Es decir, este es un tratamiento mínimamente invasivo y totalmente ambulatorio.

La radiocirugía, a través de un robot conocido como CyberKnife, emite un haz de radiación con una precisión sub-milimétrica únicamente sobre el tejido afectado con el cáncer. Esto permite proteger las zonas sanas. No obstante, agregó el Dr. Blanco, esta técnica se pude aplicar a pacientes con un máximo de 15 lesiones metastásicas.

Debido a esto, mencionó el especialista, con la radiocirugía, al ser un tratamiento tan exacto y preciso, en el paciente podría desarrollar focos de metástasis que no se veían previamente, o más adelante, desarrollar nuevas lesiones metastásicas, por lo que estos deberán ser tratados posteriormente. La ventaja de la radiocirugía es que el paciente puede ser rescatado nuevamente mediante este tratamiento con pocos efectos adversos.

“El paciente debe entender que cuando se le aplica radiocirugía para tratar la metástasis a ese órgano, podría requerir varios tratamientos, y estos dividirse en varias sesiones, de acuerdo a varias consideraciones. Un elemento importante es el volumen del tumor que se detecte en el paciente. También existe la posibilidad de que, al paciente, posterior al tratamiento, se le detecten nuevas metástasis en otras partes del cuerpo por el comportamiento normal de esta enfermedad, por lo cual se le deberá aplicar nuevos tratamientos”, explicó el Dr. Blanco.

El especialista comentó que la enfermedad metastásica también puede desarrollarse a otras partes del cuerpo. En este caso, si tiene pocas lesiones, el paciente podría calificar también para recibir tratamiento mediante radiocirugía.

“El cáncer es un ente biológico. Es una evolución de una especie. Esta especie puede nacer con la habilidad de migrar al cerebro o pude aprenderla conforme va evolucionado. En el caso del cáncer de mama, cuando a una mujer se le diagnostica esta enfermedad se le realizan exámenes para determinar qué subtipo de enfermedad tiene. Algunos cánceres, desde que nacen, ya tienen preferencia por el cerebro, tienen una afinidad natural. Esto lo pueden hacer desde estadíos tempranos, pero otros van evolucionando a través del tiempo. La paciente se opera, después recibe radioterapia, después quimioterapia, entre otros. A través de los años, ese tumor va cambiando porque está sometido a fuerzas de selección natural, y podría llegar a hacer metástasis al cerebro”, explicó el Dr. Blanco.

Añadió que la radiocirugía, para el tratamiento de la metástasis en el cerebro es muy efectiva. Pero va a variar de algunos factores como el tamaño o volumen de la lesión, así como la cantidad de estas. Además, del estado clínico del paciente, “por eso es muy importante tratarlo de forma rápida”, concluyó el médico del Centro de Radiocirugía Robótica.