Coopelesca: 10 años de ser una Cooperativa Carbono Neutral

  • El 100% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Cooperativa son compensadas por medio de los bosques ubicados en sus Centrales Hidroeléctricas.
  • En el año 2021, Coopelesca absorbió 4.868 toneladas de Dióxido de Carbono, lo que equivale a reducir las emisiones contaminantes de 665 vehículos durante un año.

San Carlos, Alajuela. 24 de octubre del 2022. Por décimo año consecutivo, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) certificó a Coopelesca como una Cooperativa Carbono Neutral.

Una empresa obtiene la Carbono Neutralidad al identificar sus fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), cuantificarlas, establecer planes para reducirlas y compensar el 100% de las mismas.

En Costa Rica hay dos formas de compensar el Dióxido de Carbono: comprando bonos de carbono o cuantificando la fijación en bosques propios, es decir, mediante la remoción, ya que los bosques capturan el carbono del aire y lo utilizan para crecer.

En Coopelesca, las emisiones de GEI generadas por todas las actividades desarrolladas, que van desde la generación y distribución de electricidad, las operaciones en todas las oficinas y en TVN Canal 14, hasta la venta de electrodomésticos y materiales eléctricos, se compensan desde hace diez años por medio de parcelas permanentes de bosques ubicadas en sus Centrales Hidroeléctricas.

“El mayor reto de Coopelesca es la gestión del Plan de Reducción de Emisiones para lograr demostrar reducción del inventario cada año. Esta es la tarea más rigurosa y que involucra a diversos departamentos en la gestión de las fuentes de emisión más significativas, que en nuestro caso son: las pérdidas de energía en la red eléctrica, el consumo eléctrico de las instalaciones y del alumbrado público, y el consumo de combustibles fósiles como diésel y gasolina necesarios para realizar nuestras operaciones.”, indicó Laura LeitónMorera, Líder del departamento de Gestión Social y Ambiental de Coopelesca.

La Cooperativa inició en el año 2013, la medición del carbono que los árboles extraen de la atmósfera, en 430 hectáreas de bosque, y el pasado año 2021, en esta área boscosa Coopelesca logró absorber 4.868 toneladas de Dióxido de Carbono, lo que equivale a reducir las emisiones contaminantes de 665 vehículos durante un año.

Coopelesca además logró estimar la totalidad de carbono almacenado en hojas, ramas, troncos y raíces de los árboles que existen en esas 430 hectáreas de bosque, lo cual suma 119.080 toneladas de carbono.

En el año 2013, Coopelesca se convirtió en la primera Cooperativa de América Latina en certificarse Carbono Neutral. Además, fue la primera empresa cooperativa de distribución y generación de electricidad de Costa Rica en adquirir esta distinción.