Ejecutivo convoca proyecto para evitar afectaciones a personas usuarias de autobuses

El Poder Ejecutivo convocó este lunes el proyecto de Ley para la Protección del Sector Autobusero Nacional ante la Crisis Sanitaria, Social y Económica provocada por el Covid-19.

Dicha iniciativa busca evitar que personas usuarias, de comunidades principalmente rurales, se vean eventualmente afectados.

“Hay que recordar que un número importante de unidades de autobuses están próximas a cumplir 15 años y por ende deben salir de circulación. El hecho de que estas unidades salgan de funcionamiento, afecta no solo a las empresas autobuseras sino también a las personas usuarias de dichas unidades y a las comunidades que son beneficiadas de este servicio público”, explicó el Ministro a.í. de la Presidencia, Freddy Morera Blanco.

Según Morera, con la aprobación de dicha propuesta, se modificaría el plazo para que por una única vez puedan operar las unidades con una antigüedad de hasta 17 años.

A modo de control, se establecerá en el texto de la iniciativa que las unidades deberán cumplir con la revisión técnica cada cuatro meses, es decir tres veces al año, para así resguardar la calidad de las unidades y asegurar el servicio brindado a los consumidores.

Asimismo, se agregará en la redacción, que dicha prórroga es solo aplicable para las rutas ya inscritas y no para las nuevas.

“El Poder Ejecutivo está trabajando estas modificaciones al texto para que por medio de las mociones vía artículo 137, y se presenten en el momento oportuno para conocimiento, valoración y aprobación por parte de los señores Diputados”, añadió Morera.

El Ejecutivo también convocó nuevamente a sesiones extraordinarias el proyecto de eurobonos.