Operadores de Inteligencia de Ortega operarían en el país y realizarían labores de espionaje

De acuerdo al medio 100% Noticias en ya se ha identifican a algunos operadores de inteligencia de Daniel Ortega en Costa Rica

Muchos de ellos han sido preparados por la Dirección de Información para la Defensa, DID, la que esta bajo la responsabilidad directa del Ejército Nacional

Según el medio mediante colaboradores que están en Costa Rica, se ha tenido acceso a fotos de varios de los operadores de la Inteligencia de Nicaragua que están operando en nuestro país.

Las labores de Inteligencia van desde la búsqueda de información de interés para el país, pasando por labores de espionaje, hasta la creación de células, aprovechando los fenómenos migratorios, la infiltración hecha dentro de los movimientos que se oponen a los Ortega y Murillo y la compra de voluntades por diferentes vías, para convertir a simples ciudadanos en agentes encubiertos, esto incluye a funcionarios de estructuras gubernamentales que son de interés específicos.

Muchos de ellos han sido preparados por la Dirección de Información para la Defensa, DID, la que esta bajo la responsabilidad directa del Ejército Nacional, por lo que el accionar de todos estos agentes encubiertos es también responsabilidad de dicha institución, lo que la convierte, una vez más, en cómplices directos de la represión que se lleva a cabo dentro y fuera del país.

De acuerdo al medio la Etructura de la Inteligencia que opera en Costa Rica tiene a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker como cabeza principal, luego están los dos Ministros Consejeros de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, Luis Alberto Nicaragua Cano y Cristian Noel González Jiménez.

Hay dos oficiales de la DID, enviados para hacerse cargo de todo el tendido de inteligencia: el Coronel Byron Roberto Alfaro Ortega y el Teniente Coronel Paul Leiva. Especial importancia tienen los ex oficiales del Ejercito que están a cargo de la franja fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, José María Sánchez Santana (Nacho) Teniente Coronel en Retiro, ex miembro de las TGF, quien tiene su base en la zona de El Ostional, San Juan del Sur, lugar donde opera una empresa turística rural comunitaria, y Sergio Argueta Meza, Capitán en Retiro, ex miembro de la Inteligencia Militar, IM.

Entre algunos que están operando en Costa Rica, han sido proporcionadas fotos de paramilitares que fueron preparados por el ejército para desarrollar labores de inteligencia en Costa Rica, la mayoría participó en la Operación Limpieza de julio del 2018.

La Cancillería de Nicaragua trabaja estrechamente con la estructura que dirige la inteligencia en el país, para colocar el personal clave en los países en los cuales ellos han determinado la existencia de los grupos referidos anteriormente, personal que en la mayoría de los casos provienen de la Inteligencia del Ejército, conformada por la Dirección de Información para la Defensa, DID, la Inteligencia Militar, IM, y la Contrainteligencia Militar, CIM, señala el Medio.

Esta estructura determina que oficiales serán acreditados y en que países, en dependencia de la experiencia que tengan, la especialidad en la cual han sido preparados y la cobertura que puedan tener en el país seleccionado. Luego, para el caso de Costa Rica, se encuentra, en el orden correspondiente, el personal que realiza labores de Inteligencia en la Embajada de Nicaragua en ese país, los cuales son acreditados como personal civil, tanto en la Embajada como en el Consulado. Después del 2018 llegaron a tener hasta 22 oficiales acreditados sin cargos visibles.