Coopelesca inauguró moderna Subestación en Florencia para asegurar la calidad del servicio eléctrico a sus asociados

  • Es la primera Subestación de Coopelesca con aislamiento de gas (GIS) y también, una de las primeras de este tipo, en el país.
  • La obra es parte de la III etapa del Sistema de Distribución de Energía 69 mil Voltios, el cual permitirá a la Cooperativa satisfacer el consumo proyectado para los próximos 50 años.

San Carlos, Alajuela. 28 de noviembre del 2022. Esta mañana Coopelesca inauguró la Subestación Eléctrica de Florencia, la primera de una serie de nuevas instalaciones con las cuales la Cooperativa asegurará la calidad y continuidad del servicio eléctrico a sus asociados actuales y futuros.

En las subestaciones se transforman los niveles de voltaje para distribuir la electricidad, de modo que la energía que llegue a los hogares o comercios tenga el voltaje adecuado para que las personas podamos usar de manera segura nuestros aparatos eléctricos.

La Subestación de Florencia es la primera que Coopelesca construye con tecnología de aislamiento de gas (GIS) y también, es una de las primeras de este tipo en Costa Rica. Esta obra se diferencia de las que poseen aislamiento de aire (AIS) o “tradicionales”, porque sus principales componentes están dentro de recintos metálicos aislados con el gas SF6, el cual es ampliamente usado en el mundo, en equipos eléctricos de alta tensión.

Coopelesca construyó una subestación de este tipo para reducir sus costos de operación, ya que, al no tener sus principales componentes expuestos al aire, la humedad y la contaminación, requiere menos mantenimiento que subestaciones tradicionales y los riesgos de accidente son menores. Además, puede operarse de manera remota.

La Subestación de Florencia forma parte de la III etapa del Sistema de Distribución de Energía 69 mil Voltios, la cual incluye dos nuevas Subestaciones más, ubicadas en El Tanque de la Fortuna y en Santa Rosa de Pocosol. Con estas y otras obras, la Cooperativa está ampliando su red de distribución de energía con el fin de asegurar la calidad y continuidad del servicio eléctrico a sus asociados, y así satisfacer el consumo proyectado para los próximos 50 años, con la instalación de nuevas empresas en la Región Norte.

“Los beneficios que traerá esta Subestación a Coopelesca y sus asociados son muchos. Podemos recalcar como los más importantes: mejorar la calidad y continuidad del servicio, asegurar el abastecimiento de la demanda de electricidad en el futuro, y potenciar nuestra zona con un sistema que permita atraer inversión y, por lo tanto, desarrollo económico y social.”, indicó Marlon Vargas Mejías, Gerente de Distribución de Electricidad de Coopelesca.

Durante la inauguración de la Subestación de Florencia, el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (CONELÉCTRICAS) y Coopelesca donaron al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) un moderno scanner valorado en $6.000, que le permitirá a la institución capacitar a personas de diferentes partes del país, en el mantenimiento de vehículos eléctricos.