Autoridades de Costa Rica y Estados Unidos le asestan un nuevo golpe al narcotráfico internacional en el caribe

  • Los detenidos son cuatro nicaragüenses y un costarricense 
  • Lancha sospechosa encalló luego de una persecución protagonizada por lanchas interceptoras del Guardacostas 

     
  • Guardacostas, Fuerza Pública, Policía de Control de Drogas, Vigilancia Aérea y Policía de Fronteras participaron en operación antidrogas 

En un nuevo golpe al tráfico internacional de drogas, los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, en conjunto con autoridades estadounidenses, capturaron una lancha y un cargamento de drogas, además de aprehender a cinco sospechosos.  

De acuerdo con lo reportado por el comisario Martín Arias, Viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, la operación inició desde las 4 de esta madrugada, luego de que una aeronave estadounidense reportara la presencia de una embarcación sospechosa. 

Fue así como a las 7:40 de la mañana, tras establecer contacto visual con la lancha sospechosa a unos 50 kilómetros de la costa frente a Puerto Limón, varias embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas iniciaron una persecución de la citada nave por aproximadamente una hora. 

Los tripulantes arrojaron el cargamento al agua, por lo cual los guardacostas recuperaron 21 sacos con posible droga, de inmediato, las unidades de tierra conformadas por la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras fueron alertadas, mientras que por aire el Servicio de Vigilancia Aérea también prestaba apoyo. 

Finalmente, los presuntos narcotraficantes terminaron encallando su lancha en una playa de la localidad de Bananito, luego de lo cual huyeron por entre una zona boscosa aledaña a la playa, pero por poco tiempo. 

Lo anterior debido a que, gracias a una rápida actuación de la Fuerza Pública de Limón, los sujetos fueron aprehendidos poco después, siendo identificados como cuatro nicaragüenses nativos de la costa Caribe de ese país. 

Los extranjeros son de apellidos Macrea, Wilfred, Brack y Rigby, este último residente en territorio nacional, así como un costarricense apellidado Bendlis. 

Arias detalló que tanto la droga como los detenidos fueron llevados hasta el puesto del Guardacostas en Portete, Limón, donde el caso fue entregado a la Policía de Control de Drogas (PCD) y al Ministerio Público a fin de que se procediera con el debido conteo de la droga y demás diligencias. 

Cabe indicar que la embarcación sospechosa no cuenta con bandera, ni matrícula, únicamente fue identificada con el nombre de La Esperanza. 

Aún no se ha determinado la cantidad total y el tipo de drogas, la cual podría ser cocaína, por lo que en el momento en que se tenga esa información se les compartirá.