Con la electricidad… ¡no se la juegue!

  • Durante los últimos cinco años (2017 – 2021) se han presentado 860 incendios estructurales durante los meses de noviembre y diciembre, donde 19 personas han perdido la vida.
  • Las principales causas de incendio, durante esta época, se asocian con fallos en los sistemas y aparatos eléctricos.

Ante el inicio de la época navideña y como parte de la campaña Con la electricidad… ¡no se la juegue!, las empresas del sector energía junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos hacen un llamado para que estas fiestas se celebren de forma segura y así evitar riesgos de incidentes eléctricos durante esta temporada. A continuación, se comparten algunos consejos prácticos a considerar durante la instalación y uso de las decoraciones eléctricas navideñas:

  1. Adquiera extensiones de luces navideñas de buena calidad y de bajo consumo. Prefiera las certificadas por un laboratorio reconocido como UL o FM.
  2. Verifique las instrucciones del fabricante sobre la cantidad de extensiones de luces navideñas, que se pueden conectar en serie.
  3. Para evitar sobrecalentamientos, sustituya las bombillas quemadas o dañadas de la extensión navideña, por otras del mismo voltaje.
  4. Deseche la extensión navideña en caso de que el cable se dañe.
  5. No realice empalmes o uniones “caseras” o “artesanales” entre las instalaciones navideñas.
  6. No coloque extensiones navideñas debajo o encima de materiales combustibles ordinarios: alfombras, tapetes o cortinas.
  7. No utilice grapas metálicas, clavos u otro método de sujeción que dañe el material aislante de la extensión navideña, puede ocasionar cortocircuito.
  8. Apague y desconecte todas las luces y adornos que usen electricidad antes de acostarse o al salir de casa.
  9. Asegúrese de que los adornos permanezcan conectados adecuadamente al tomacorriente o enchufe, para evitar falsos contactos, sobrecalentamiento o corto circuito.
  10. No utilice extensiones eléctricas ni multiplicadores de tomacorriente (regletas).

La campaña que inició en agosto culmina en diciembre con un concurso en las redes sociales de las entidades participantes, donde los interesados podrán postear en los comentarios de las publicaciones respectivas, una buena práctica que ejecute en su hogar para prevenir incidentes eléctricos. Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Seguros, se premiará a un total de 40 ganadores, quienes obtendrán un kit de detectores de humo para colocar en zonas clave de su vivienda.

Para participar, indique en esta publicación de Coopelesca https://n9.cl/coopelescarl una buena práctica que usted realice en su hogar para prevenir un incidente eléctrico, mediante un comentario, video o fotografía.

En el marco de la campaña, se preparó además un video con consejos de expertos para la temporada navideña, encuéntrelo en el siguiente enlace: Navidad segura