CNE rehabilita 58 obras afectadas por las emergencias: próximo año realizará obras en Guatuso y Upala

  • La inversión total supera los ? 22.600 millones para beneficiar a más de 500 mil personas.

San José, 27 de diciembre de 2022.  Debido al impacto de las lluvias durante este año, infraestructura como diques, puentes, entre otros, fueron fuertemente afectadas por las emergencias.

Por lo tanto, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) trabaja en la rehabilitación de obras en diferentes cantones que permiten la recuperación y rehabilitación de infraestructura.

Con recursos provenientes del Fondo Nacional de Emergencias (FNE), la CNE realiza una inversión que supera los ?22.600 millones, en la rehabilitación de 58 obras que beneficiarán a más de 541 mil personas de comunidades de diferentes partes del territorio nacional.

En proceso de ejecución hay 27 proyectos con una inversión aproximada de         ?11.358 millones.  Destacan la construcción de 6 puentes en los cantones de Hojancha, Nicoya, Santa María de Dota, Garabito y Alajuela; obras de protección en los sectores de Palmar Sur, Palmar Norte y Ciudad Cortes en el río Grande de Térraba.

Fueron entregadas un total de 12 obras con gran impacto social y económico para las comunidades, en las que destacan: obras de protección en carreteras de Guatuso y Acosta, tres puentes en Alajuela y Hojancha de Guanacaste, estudios técnicos para el control de inundaciones de la cuenca del río de Coto Colorado para la protección de los cantones de Corredores y Golfito, así como estudios para la reconstrucción de puentes en Carrizal y Rio Segundo de Alajuela y la recuperación de acueductos en Santa María de Dota.

Continúan las obras para el año entrante

Recientemente, la Junta Directiva aprobó 19 obras con una inversión de ? 8 294 512 050 millones de colones, que beneficiarán a más de 114.200 mil personas de comunidades de los cantones de Aserrí, Alajuela, Grecia, León Cortes, Jiménez, Turrialba, Naranjo, Poas, Puriscal, San Rafael de Alajuela, Turrubares, Upala, Vázquez de Coronado.

Destacan 13 puentes en los cantones de Aserrí, Turrubares, Puriscal, Tarrazú, León Cortes, Upala, Poás, Naranjo, Alajuela y Grecia; un salón comunal en Pataste de San Rafael de Guatuso que, en caso de emergencia, podrá ser utilizado como alojamiento temporal; obras de protección en el río Turrialba, levantamiento topográfico de la cuenca del río Colorado en Turrialba, obras de estabilización en varios tramos de la ruta 10 en Turrialba; insumos agropecuarios para productores pecuarios de los cantones de Turrialba y Jiménez.

Obras realizadas por primer impacto

 Producto de 7 meses de emergencia por las constantes inundaciones, se presentaron crecidas de ríos, la obstrucción de cauces y caminos.  Por tal razón, de forma inmediata, la CNE realizó 289 intervenciones en caminos, ríos, y zonas de deslizamiento en cantones como Parrita, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, entre otros.  Esta pronta respuesta y coordinación con las municipalidades, permitió la rehabilitación de los servicios y reactivación productiva. La inversión de estas obras fue de ¢3 315 792 912,54 millones.

Atención de Ciberataques

Con el objetivo de dar atención de los ataques cibernéticos sufridos por varias instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el Poder Ejecutivo emitió el decreto No. 43542-MP-MICITT, para brindar seguridad a las redes informáticas de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo impactadas.

Para ello, la CNE ha avanzado en la aprobación de los planes de inversión con un monto que supera los 4200 millones de colones para la adquisición e implementación de hardware y software, de acuerdo con las necesidades presentadas por las instituciones.

Durante este año, distintos fenómenos atmosféricos como el Fenómeno de la Niña y Huracanes como Bonnie y Julia generaron montos de lluvias importantes en el territorio nacional, por lo que muchos cantones se vieron impactados a lo largo del país. Los Comités de Emergencias atendieron más de 6209 reportes por inundación, principalmente en los cantones de Golfito (552), Desamparados (459), Quepos (410) y Parrita (369) y el mes donde más emergencias se presentaron fue octubre, con un acumulado de 1511. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias emitió 60 alertas por lluvias y se utilizaron los cuatro niveles de esta (Verde, Amarillo, Naranja y Rojo) con base en los informes del Instituto Meteorológico Nacional.