Frente Amplio no apoyará a Erick Ulate para la Defensoría ya que no ha defendido derechos de usuarios de buses

  • Erick Ulate además de ser vocero de las autobuseras, representa los intereses de sectores conservadores que buscan atentar contra los derechos humanos.
  • El Diputado Antonio Ortega presentó informe de minoría para dar a conocer decisión del Frente Amplio sobre nombramiento de Defensor(a) de los Habitantes.

Luego de analizar el trabajo realizado en la Comisión de Nombramientos, la Fracción del Frente Amplio apoyará una candidatura viable que sirva para evitar que Erick Ulate reúna los votos necesarios para ser Defensor de los Habitantes.
Erick Ulate no ha defendido los derechos de las personas usuarias de transporte público en su puesto como representante de los usuarios en el CTP. Algunos ejemplos son:

  1. Accidente en Cambronero: En el caso del accidente en Cambronero, Ulate se opuso a las medidas cautelares contra la empresa autobusera, cuyo bus involucrado en el accidente tenía más de 15 años circulando contrario a lo que establece la ley. Esto consta en el acuerdo contenido en el oficio CTP-DT-DAC-OF-1265-2022, de la sesión 41-2022 de la Junta del CTP del 21 de septiembre de 2022.
  2. Apoyo a proyecto 22.530: Ulate votó a favor de apoyar el proyecto para ampliar la vida útil de los autobuses de 15 a 20 años, a pesar de que la Dirección de Asuntos Jurídicos del CTP indicó que era necesario asegurar la seguridad de los usuarios con criterios técnicos. Esos criterios técnicos sobre la seguridad de las personas nunca se aportaron y aún así el señor Ulate apoyó el proyecto, esto se consigna en el acuerdo 5.2 del acta de la sesión 37-2022 del 24 de agosto de 2022 de la Junta Directiva del CTP.
  3. Apoyo a prolongación de privilegios para las autobuseras: Ulate votó a favor del acuerdo del CTP contenido en el oficio CTP-DT-OF-0584-2022 donde autorizaron, de manera irregular, a las autobuseras a seguir operando como lo hacían durante pandemia, aunque el propio Gobierno ya levantó el decreto de emergencia nacional por COVID-19. Es decir, estuvo de acuerdo en permitir que el servicio de autobús se mantuviera reducido en un 30% en detrimento de los usuarios. Así consta en el acuerdo 3.5 del acta de la sesión 38-2022 del 31 de agosto de 2022 de la Junta Directiva del CTP.

Además de ser vocero de las autobuseras, Ulate también tiene alianzas con sectores conservadores que promueven la agenda anti derechos. Por estas razones el Diputado Antonio Ortega presentó un informe de minoría para dar a conocer la decisión del Frente Amplio sobre nombramiento de Defensor(a) de los Habitantes.