Chaves dice no poder hacer nada en Crucitas por disputa legal con minera: mientras tanto el oro se lo roban

Luego de una consulta hecha ayer por El Norte Hoy al Presidente Rodrigo Chaves sobre las acciones a llevar a cabo en Crucitas, ante el constante robo de oro y contaminación ambiental, pese a  presencia de policía las 24 horas, el mandatario dijo que ese tema él ya lo explicó y que no se puede hacer nada mientras esté la disputa legal con la empresa canadiense Infinito Gold Ltda, algo que podría llevar años, como es sabido.

“Hay un laudo internacional, la idea era en noviembre que el laudo fuera a nuestro favor, que no lo fuera a desafiar esta empresa a la que le regalaron. Lo único que faltó fue un lacito en una caja roja-, esa concesión y ahora se está haciendo gato bravo y queriéndola pelear y pidiendo cientos de millones de dólares de compensación”, detallo Chaves.

Mientras esto sucede  el  oro de Crucita  se lo roban y  las autoridades no cesan de detener a extractores ilegales, muchos migrantes nicaragüenses que ingresan al país  realizan los daños ambientales para sacar el oro y  lo  pasan a suelo nicaragüense, aprovechando la cercanía de la frontera.

Por otro lado, la contaminación de los aguas con mercurio, cianuro y la tala ilegal de árboles no cesa, algo pone entre dicho el futuro de mina, porque mientras se le dé más largas al asunto, más serán los daños ambientales y las pérdidas para el país.

La policía asegura hacer patrullajes las 24 horas, pero se sabe de gran cantidad de explotadores ilegales, que sacan oro en las «narices» de la policía,, en una zona muy extensa donde habría oro en mucha partes.

Imágenes de la semana pasada en Crucitas

Cabe recordar que el año pasado el Presidente Chaves estuvo en Crucitas con una comitiva de gobierno y prometió buscarle una solución a la extracción ilegal de oro y la contaminación, algo que parece no se va concretar pronto.

La empresa le reclama al país $400 millones los compromisos adquiridos en años pasados, donde los gobiernos anteriores acordaron que el país recibiría un 2% de comisión por el metal extraído..

En días pasados Chaves dijo que el expresidente  Óscar Arias en 2008 declaró  al extracción de oro en Crucitas de  interés público y luego se determinó que la concesión era ilegal por el impacto ambiental

Cabe recordar que Industrias Infinito, miembro de  Infinito Gold, logró que durante su segunda administración Oscar Arias le diera una declaratoria de conveniencia nacional para llevar adelante su proyecto destructivo de explotación de oro a cielo abierto.