Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) será presidida por una mujer.

Seidy Álvarez Bolaños asume las riendas de JUPEMA

  • Gestión institucional se orientará a fortalecer el fondo del RCC, la innovación y la excelencia del quehacer de JUPEMA

12 enero, 2023. Después de 17 años, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) será presidida por una mujer. Se trata de la M.G.P Seidy Álvarez Bolaños, representante de las Organizaciones Laborales de las Instituciones Estatales de Educación Superior (OLIES), quien se comprometió a orientar los esfuerzos institucionales hacia una gestión de responsabilidad, eficiencia y respeto hacia nuestra membresía 

“Me siento orgullosa de asumir este nuevo reto como presidenta de una institución líder de la seguridad social en el campo de las pensiones y que en materia de igualdad abre espacios para que las mujeres ejerzan liderazgos en beneficio de nuestra membresía. Además, me honra presidir una Institución que diariamente lleva a cabo acciones que inciden en el bienestar de la ciudadanía costarricense y del Magisterio Nacional”, indicó Seidy Álvarez Bolaños, presidenta de JUPEMA.

Cerca del 60% de la población del Magisterio Nacional está constituido por mujeres, es por ello que esta representación en la Junta Directiva de la institución adquiere mayor relevancia, lo que refleja también el compromiso de JUPEMA con la creación de oportunidades para esta población. Esta situación se comprueba con la cantidad de mujeres en puestos de mando dentro de la institución, así como con el impulso del programa de Empleabilidad de la Mujer dirigido a jóvenes universitarias y el foro de Empleabilidad de la Mujer que busca impulsar una mayor discusión pública sobre las políticas de su acceso al trabajo en Costa Rica.

Álvarez posee experiencia en el campo de la gestión de proyectos, emprendedurismo y microempresa, un área donde JUPEMA también inauguró, el pasado 25 de noviembre del 2022, su programa JUPEMA Emprende, dirigido a fomentar la capacitación, acompañamiento y financiamiento de proyectos emprendedores de los trabajadores y trabajadoras de la educación afiliadas a JUPEMA.

La nueva presidenta de JUPEMA laboró para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para las Migraciones (OIM). Además, se desempeñó como docente de la UTN y funcionaria de la UNA, fue fiscal de UTRAUTN y en junio del 2022 ingresó como directiva a JUPEMA en representación de las OLIES. Además, continúa en la labor docente en el área de gerencia de proyectos del TEC.

“Por su trayectoria, su enfoque social y el interés de trabajar por garantizar las mejores condiciones para nuestra membresía es que me pareció que Seidy Álvarez cumplía con las características para liderar la institución, además, ya era hora que una mujer tomara las riendas de JUPEMA y quién mejor que ella para ejercer este cargo con su liderazgo”, dijo Jorge Rodríguez, secretario de la Junta Directiva de JUPEMA y quien propuso su candidatura.

Álvarez ha sido clara en que el trabajo para este año implica retos importantes como es mantener el crecimiento del fondo del RCC, para lo cual deben llevarse a cabo acciones primordiales tales como: dar los primeros pasos en materia de inversiones en infraestructura y fortalecer aquellas que recién iniciaron en el mercado exterior. A ello se une la continuación del proceso de certificación de los servicios institucionales a nivel internacional, sello que respalda la ruta de innovación y excelencia trazada por JUPEMA en su plan estratégico.