Federación de Asadas para la Protección del Parque Nacional Juan Castro Blanco está «viva» y elige nueva directiva

La Federación de Acueductos Comunales por la Defensa, la Protección y Conservación del Parque del Agua Juan Castro Blanco eligió el pasado viernes 20 de enero una nueva junta directiva con el fin de continuar sus lucha por la protección del agua de la Zona Norte y del Parque Nacional Juan Castro Blanco.

La asamblea se realizó en la ASADA de Buenos Aires de Venecia y la junta directiva quedó conformado por los siguientes miembros:

Presidente: Everardo Rojas. de la Palmera

Vicepresidente: Gissel Gamboa Duran de Linda Vista de la Tesalia.

Secretaria: Patricia Vargas Asada Marsella.

Tesorero: Denis Campos Barrantes.

Vocal 1: Alicia Rojas Alfaro.

Vocal 2: Amalia Chinchilla R.

Vocal 3: Marlene Rojas

La Federación de ASADAS desde su creación hace tres tres años, cuyo Presidente era el profesor Omar Morales, quien falleció el año pasado, ha dado una importante lucha por la protección del daño ambiental del principal reservorio natural de agua de la Zona Norte, como es el Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco.

Cabe destacar que la lucha ha sido por la defensa y la protección de sus recursos en manos de empresarios enemigos del ambiente, que han construido polleras en zonas de amortiguamiento, otros que que se han metido a terrenos de protección y han hecho talas como el caso del Alto de Zopilote en Venecia, entre otros.

También han defendido el parque de quienes buscan extraer agua sin los debidos permisos, cazadores furtivos, extractores de plantas, empresarios que han hecho construcciones en áreas protegidas, lo que pone en riesgo no sólo la flora y fauna del Parque, sino el agua, del cual se abastecen decenas de comunidades en San Carlos, Zarcero y Río Cuarto.

En estos tres años de creada la Federación ha interpuesto varias denuncias ambientales en los tribunales como es el caso de la construcción de polleras en Calle Damas de la Palmera, que afectarían nacientes comunales, así como tala de árboles para la construcción de un camino en Altos del Zopilote en Venecia, así como un aparente daño ambiental dentro del Parque hecho por la ASADA de Pital con un proyecto de dudosa ejecución.

El fin de la Federación con su nueva Directiva es continuar con su labor de protección del recurso hídrico de la Zona Norte y del Parque del Agua.