Municipalidad de Upala logra un 92.29% en Gestión vial de ejecución presupuestaria en 2022

De acuerdo con el municipio de Upala las Cifras rompen el récord en la realización de proyectos viales para el cantón donde el promedio de ejecución de obras no ascendía de un 71,23% desde 2016

Upala-Alajuela. La Municipalidad de Upala logró un récord administrativo para la ejecución presupuestaria correspondiente a la Ley 8114 de en un 92.29% para el año 2022.

Esta Ley que dota todos los años de recursos públicos a la municipalidad para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura vial cantonal de Upala, presupuestó para al municipio de más de tres mil siete millones diez mil trecientos cincuenta y nueve colones con ocho céntimos (?3 007 010 359.39), donde se logró ejecutar para 2022 un total de doscientos setenta y siete mil quinientos veintisiete millones seiscientos quince mil ciento once (?2,775,276.151.11).

Para la alcaldesa Yamileth López Obregón, esto es un logro obtenido gracias a la buena destinación de los recursos públicos en todo el territorio upaleño y el trabajo en equipo con las comunidades para conocer sus necesidades.

“Nos sentimos sumamente complacidos con la labor que realizamos en el mantenimiento preventivo de nuestras vías cantonales con el presupuesto destinado para estos fines. Sabemos que tenemos un territorio muy extenso y que debemos llegar a más comunidades, pero nuestro objetivo para este 2023 es llegar a intervenir muchos más caminos que lo requieran con una debida planificación”, detalló la alcaldesa.

Trabajos como rehabilitación de caminos con lastre, construcción de cunetas y desagües para aliviar el estancamiento de aguas pluviales, pasos de alcantarilla, asfaltado de vías y de cuestas en los cuadrantes de Dos Ríos; asfaltados en los cuadrantes de Aguas Claras, asfaltados en la comunidad de San Isidro de Yolillal, asfaltados y cuneteos en las comunidades del distrito central como Urbanización La Real y Don Chu, así como el barrio Los Ángeles; son solo algunos de los proyectos realizados por esta administración municipal en sólo el 2022.

??EN NÚMEROS
En comparación con la ejecución de este presupuesto de Ley, desde el 2016 la media porcentual en cifras rompe el récord en la realización de proyectos viales para el cantón, donde el promedio de ejecución de obras no ascendía de un 71,23% hasta los años 2021 y 2022 como se muestra en el recuadro.

El monto establecido en supervit 2022 ya fue presupuestado en compromisos para otras mejoras viales en el cantón.

??MEJOR ACCESO A TRAVÉS DE PUENTES

Para el año 2022, también se logró habilitar un puente peatonal provisional para la comunidad de Moreno Cañas de Upala, con una inversión de ?28,648,079.62 el cual será sustituido por uno para acceso vehicular con fondos de la Comisión Nacional de Emergencias, donde la unidad ejecutora será la Municipalidad de Upala.

Asimismo, luego de muchos años de espera para este cantón, se logró concretar la construcción del puente sobre el río Azufrada en la comunidad de Buenos Aires de Aguas Claras, con una inversión de más de ?173 millones, que también beneficiará a las comunidades del distrito de Dos Ríos y de cantones aledaños.

Para este año, con recursos en compromiso de ese presupuesto 2022, se realizan las obras en el puente quebrada sector Barrantes del distrito de Upala, con un monto de inversión de ?229,693,846.97. Así como los asfaltados en los cuadrantes del distrito de San José de Upala por más de ?83 millones y señalización vertical y horizontal de los centros de población del cantón por un monto que asciende los ?50 millones.