Centro de investigación permitirá realizar diagnóstico y manejo temprano del Cáncer en el país

¡Con gran alegría y esperanza! Así es como la UCR inaugura el primero y único Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de Centroamérica (Cicica-UCR), que le permitirá al país desarrollar investigación de vanguardia para aportar en el desarrollo de mejores técnicas orientadas al diagnóstico y manejo temprano de cáncer.

Con esta contribución se podrá generar conocimientos que puedan, posteriormente, traducirse en estrategias de abordaje más efectivas contra el cáncer. Por ejemplo, conocer si una persona está en riesgo de desarrollar esa terrible enfermedad (saberlo antes de que esta aparezca), así como tener alternativas quirúrgicas, terapéuticas y de medicamentos innovadores, menos invasivos y mejor tolerables por las y los pacientes.

“Si el cáncer se diagnostica en una etapa avanzada, los tratamientos generalmente son menos efectivos, más costosos y producen más efectos secundarios negativos. En ese sentido, el diagnóstico temprano es la mejor alternativa para los muchos cánceres que aún no se pueden prevenir y los que se presentan a pesar de la prevención. Nuestro centro de investigación prioriza la investigación en el tamizaje del cáncer, el diagnóstico temprano y la oncología de precisión”, explicó el Dr. Steve Quirós Barrantes, director del Cicica-UCR.
Foto:Anel Kenjekeeva

Centro de investigación en Cirugía y Cáncer – Cicica