Upala se une al llamado urgente de poner fin a los femicidios

 

  • Iniciativa “Las que ya no están” es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO). 
  • Costa Rica a través del proyecto regional PNUD Infosegura, cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  
  • De 2007 al 14 de diciembre de 2022 419 mujeres han muerto a causa del femicidio en el país. 

San José. 16 de febrero de 2023. Esta mañana se inauguró la campaña “Las que ya no están” en la sede del Área de Salud de Upala. Este es un esfuerzo interinstitucional de trabajo local, que consiste en la exposición de 15 siluetas en tamaño real que representan a mujeres que fueron víctimas de femicidio en el 2021. Además, a través de otros apoyos gráficos, las personas que transiten por el lugar recibirán información para buscar ayuda o denunciar al 9-1-1 si son víctimas de algún tipo de violencia. 

Upala es el cantón número 8 que acoge esta iniciativa, cuyo objetivo es contribuir con la prevención de la máxima expresión de violencia de género que experimentan las mujeres a razón de su género. En Costa Rica, según el Observatorio de Violencia de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, de 2007 al 14 de diciembre de 2022 se han registrado 419 femicidios.  Según la misma fuente, entre el 2018 y el 2021, 97 personas quedaron huérfanas de madre, 50 de ellas eran menores de edad al momento en que sus mamás fueron asesinadas. 

“Para el Área de Salud de Upala, además de ser un honor el tener la campaña LAS QUE YA NO ESTAN en nuestra unidad, también vemos esta iniciativa como una gran oportunidad para visualizar todo elemento de violencia contra las mujeres, y sensibilizar y concientizar a la población del cantón de Upala sobre el tema, independientemente de la edad y género.  

El cantón de Upala no se escapa de la realidad país de tener una incidencia importante de violencia contra las mujeres, e incluso podría aseverar que en Upala existe una mayor cantidad de casos, aunque la mayoría se encuentren disfrazados de «actos normales», ya que, culturalmente se han aceptado por años; por lo que, realmente existe un subregistro de casos de violencia. Desde la Dirección Médica del Área de Salud Upala, se visualiza el gran impacto que la campaña «LAS QUE YA NO ESTAN” generará en la población Upaleña, ya que llama a la consciencia sobre el tema de violencia y femicidios, y sin duda alguna, será una plataforma para encontrar e identificar fuentes de apoyo, asesoría y guía” expresó Josué Aguilar Otoya de la Dirección Médica Área Salud Upala 

La iniciativa “Las que ya no están”, es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz, la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) y el proyecto regional PNUD Infosegura que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  En esta ocasión, se une el Área de Salud de Upala como institución alidada de esta iniciativa. 

El Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez indicó que “La difusión de la campaña Las que ya no están hacia más cantones del país es parte fundamental del compromiso indeclinable que hemos asumido para erradicar las violencias de género que menoscaban la vida de las mujeres y las niñas, y que, en el peor de los casos, les arrebata la vida.”   

La campaña fue inaugurada esta mañana, durante un acto al que acudieron representantes de las instituciones nacionales y locales que lideran esta iniciativa y del área de salud; además de familiares de las víctimas representadas en las figuras. A partir de este jueves la población upaleña y sus visitantes, podrán conocer estas historias de vida; podrán entender por qué estos 15 relatos, son más que un número, ya que representan a aquellas mujeres que ya no están.