Coopelesca realizó homenaje a los pioneros de la defensa del Parque Nacional del Agua

• El 22 de abril de 1992 se creó el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco mediante la Ley 7297.

• La declaratoria de parque nacional se logró gracias a la lucha de la sociedad civil para evitar la explotación de azufre y otros minerales en la zona.

San Carlos, Alajuela. 22 de abril del 2023. Este sábado 22 de abril Coopelesca celebró el trigésimo primer aniversario de la creación del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco con un homenaje a los pioneros de la defensa de este territorio protegido.

En la actividad participaron miembros de la Administración y los Órganos Sociales de Coopelesca, así como los defensores de la “Montaña Sagrada” entre ellos la Hermana Marisa Srur Feris, líder del primer movimiento de conservación de estas tierras.

Coopelesca organizó esta actividad como una muestra de agradecimiento al grupo de personas que, en 1982 se organizaron en contra de la empresa minera Eurospec, la cual pretendía extraer azufre y otros minerales a cielo abiertoen el territorio que hoy es el parque nacional. Esta lucha social estuvo encabezada por la Pastoral Juvenil y fueapoyada por colegiales, organizaciones comunales, la empresa privada y la Municipalidad de San Carlos.

La labor del grupo de conservacionistas logró la paralización del proyecto minero y el inicio de la protección de este territorio, el cual fue declarado Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco el 22 de abril de 1992, en honor a unlíder comunal de la antigua Villa Quesada.

Este parque nacional es el único del país dedicado a la protección del agua. Tiene más de 14,000 hectáreas de extensión y es el segundo lugar en importancia de recarga acuífera en Costa Rica, ya que provee de agua a más de 200 acueductos rurales de San Carlos, Zarcero, Sarchí y Río Cuarto. Además, once centrales hidroeléctricas utilizan el agua que nace allí, para producir más del 10% de la energía que se consume en el país.

Coopelesca adquirió 1.137 hectáreas de tierras del Parque Nacional Juan Castro Blanco en el año 2020, mediante un acuerdo de la Asamblea General de Delegados de la Cooperativa. Esta área, hoy es conocida como la Reserva Natural Montaña Sagrada y es hogar de diversas especies de fauna, entre ellas: la rana vibicaria, el tolomuco, el trigrillo-oncilla, el jilguero y la pava negra.   

“El aporte de capital social de ?200 mensuales que hacen los asociados de Coopelesca cuando cancelan la factura eléctrica, ha permitido la compra 1.136 hectáreas del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco para la protección y regeneración no solo del recurso hídrico, sino de su exuberante biodiversidad. Tenemos cerca un paraíso natural, los invito a visitarlo y a contribuir con este proyecto de protección sin fines de lucro.”, indicó Omar Miranda Murillo, Gerente General de Coopelesca.

La Cooperativa promueve el turismo sostenible en Montaña Sagrada, mediante Coopelesca Tours. Los recursos que se obtienen con la venta de entradas al santuario natural son reinvertidos en mejoras de acceso para los visitantes, el mantenimiento de las propiedades actuales y la ampliación del proyecto de compra de tierras.

1 comentario en “Coopelesca realizó homenaje a los pioneros de la defensa del Parque Nacional del Agua”

Los comentarios están cerrados.