Con la visión de convertirse en un referente de la producción de bananos en Costa Rica, la empresa agroexportadora Fyffes, inauguró una moderna y más eficiente planta empacadora en su finca de banano Victoria, en Sarapiquí de Heredia, con la que se espera incrementar la productividad y rendimiento de la finca.
El evento de inauguración contó con la participación de socios comerciales, entre los que destacaron Grupo Acón, Grupo Colono, y la autoridad costarricense bananera Corbana (Corporación Bananera Nacional), quienes compartieron con el personal de Fyffes, entre ellos su CEO, Helge Sparsoe y la directora ejecutiva de Suministro, Sheila Morrison.
El diseño de la nueva planta empacadora cuenta con características que permitirán reducir los golpes en la fruta, incrementar el empaquetado en múltiples líneas de proceso, reducir el consumo de agua hasta en un 40% y mejorar las condiciones de salud ocupacional, facilitando el proceso de paletizado con dos mesas hidráulicas y alfombras antifatiga en las áreas de selección, pesado y empaque.
Para el gerente regional de producción de bananos de Fyffes, Leslie Medina, este ha sido un trabajo en conjunto, que, como grupo, capitalizó conocimiento y experiencia dando como resultado un incremento productivo. Además, reconoció el apoyo de sus socios comerciales y el desempeño de Byron Arce, gerente de la finca Victoria, quien tuvo a cargo no solo la construcción de la nueva planta sino también el proyecto de expansión en el que pasaron de producir 298 a 352 hectáreas en solo un año.
Por su parte, el CEO de Fyffes, Helge Sparsoe, apuntó al valor corporativo de Fyffes, “Ganar Juntos” y explicó la importancia de colaborar al largo plazo para enfrentar los desafíos que pueda traer el futuro.
“El ganar juntos también incluye a nuestras comunidades, nuestros socios y aliados porque si no trabajamos como un solo grupo al largo plazo, tendremos muchos más desafíos significativos” expresó Sparsoe.
Por otro lado, Jorge Sauma, gerente general de Corbana, reconoció a Fyffes como una de las compañías que operan en Costa Rica con más visión a futuro y resaltó además el esfuerzo de Fyffes por brindar buenas condiciones de trabajo y de seguridad a sus colaboradores.
La nueva planta empacadora de Fyffes es una prueba del compromiso de la industria bananera con la innovación, la seguridad y la sostenibilidad. La inversión en tecnología y equipo demuestra el deseo de mejorar continuamente la calidad y la eficiencia de los procesos de producción, mientras que el enfoque en la seguridad garantiza que los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad en todo momento.
***
Acerca de Fyffes
Durante más de 130 años, Fyffes ha brindado una selección de productos tropicales a millones de personas en todo el mundo. Fortalecemos las relaciones con nuestros productores, apoyamos a nuestros empleados y atendemos con diligencia cada eslabón de la cadena: producción, obtención, transporte, maduración, distribución y comercialización, con el objetivo de conseguir la máxima calidad. Este enfoque le ha valido a Fyffes el liderazgo en varios mercados: somos el mayor importador de banano con certificación Fairtrade en el mundo, uno de los principales importadores de banano y de piña en Europa, y el mayor importador de melones en Norteamérica. Nos incorporamos a Sumitomo Corporation en 2017, lo que hizo que nuestro liderazgo en el sector siguiera avanzando de muchas maneras interesantes. www.fyffes.com