Ataque en Vuelta Costa Rica del 2015, concluye con sentencia de cárcel.
Un comunicado dado a conocer por el ciclista Pablo Araya García expresa satisfacción por la sentencia en firme número 126-2023 con una pena de un año de cárcel y el pago por daños en contra de los hermanos Mauricio y Heiner Rojas Villegas, hermanos de los ciclistas zarcereños Juan Carlos Y César Rojas Villegas del Equipo Frijoles Los Tierniticos en ese año.
Mauricio y Heiner , condenados fungían como entrenafor y Masajista durante la Vuelta Costa Rica del 2015.
En la Vuelta Ciclística Internacional de Costa Rica categoría 2.2 UCI del año 2015, mi equipo de ese entonces llamado los Leones Naranja liderábamos la clasificación general individual y por equipos desde la primera etapa. Primero con Nieves Carrasco luego con Minor Rojas con una amplia ventaja contra los principales rivales.
En aquel momento (6ta Etapa) recibimos amenazas de muerte por parte del equipo Frijoles Tierniticos liderado por los hermanos Rojas; Juan Carlos, Cesar, Heiner y Mauricio.
Al terminar la etapa 6, San José – Limón fuimos brutalmente atacados, ciclistas y miembros del staff de nuestro Equipo Leones Naranja.
Dentro del expediente 16-000025-0472-PE se confirman fracturas varias a los ofendidos e inclusive incapacidad permanente en el caso específico de Nieves Carrasco.
A consecuencia de este deplorable ataque nuestro equipo se vio obligado a retirarse del evento, alegando que la organización hizo caso omiso a nuestras denuncias previas y a los actos vandálicos del equipo rival. Lo que ocasionó que obviamente perdiéramos la clara posibilidad de coronarnos campeones de la vuelta y perdiendo millones de colones en preparación e implementación que pagaron los patrocinadores que creyeron en nuestro proyecto.
Ni la FECOCI, ni el Director de la vuelta de aquel momento atendieron este caso con la seriedad necesaria, ya que previo al ataque se alertó a las autoridades de la vuelta de que esto sucedería, lo ignoraron y efectivamente sucedió. Les solicitamos de forma escrita y verbal que por favor intervinieran para velar por nuestra seguridad, y todo lo anterior sin obtener alguna respuesta, apoyo o interés de las autoridades ciclísticas de ese momento.
Inclusive se dieron declaraciones en aquel momento adelantando criterios donde nos inculpan de lo acontecido, y hoy una sentencia en firme prueba lo contrario:
“. . . estamos elaborando una investigación . . . “, “. . . una vez aclarada la situación, vemos que va a proceder“ -Marco Echeverría (Director de la Vuelta)-
“. . . es una página que hay que pasar . . .” “. . . a mi fiesta vienen los que uno quiere invitar, no los que vienen a echarla a perder, si ellos decidieron irse muy lamentable, pero hay que seguir . . .”; “. . . luego realizaremos las investigaciones del caso, por ahora la vuelta debe continuar . . . “-Héctor Campos (Presidente de la FECOCI)-
“. . . nosotros no somos culpables de nada, somos una víctima . . .”; “. . . nosotros salimos a apartar, salimos a evitar problemas . . . “ -Juan Carlos Rojas (Ciclista) –
No por casualidad apenas un año después los hermanos Rojas y todos sus compañeros de equipo son sancionados por dopaje, los hermanos Rojas siendo reincidentes por segunda vez vuelven a ser sancionados por dopaje, específicamente por presencia, administración y complicidad; otro hecho bochornoso e histórico para el deporte nacional, sus organismos llevaban tres sustancias dopantes, recibiendo un castigo de 8 años e inhabilitados hasta el 2026.
Hoy 7 años y 3 meses después, mi persona, mis compañeros y nuestros patrocinadores de aquel momento, encontramos algo de justicia en un hecho que nunca debe ser olvidado: un grupo armado de matones sacó al equipo líder de una Vuelta Costa Rica UCI 2.2 a punta de pedradas y garrotazos.
La actual Federación de Ciclismo Nacional, CO.PA.CI., U.C.I. y demás autoridades deportivas de Costa Rica, tienen el deber legal y moral de tomar nota de esta sentencia histórica, y prohibir por siempre la presencia de delincuentes en nuestro apreciado deporte.
De mi parte Ronald Araya García y mis compañeros se cierra un penoso capítulo en la historia del deporte nacional y hemos limpiado nuestro nombre ante la comunidad ciclista nacional e internacional.
Minor Rojas Davis:
- “Con esta sentencia se le demuestra a todo Costa Rica que nuestra difícil decisión del 2015 de retirarnos de la Vuelta como líderes, fue la correcta, ya que la organización demostró no tener capacidad de velar por nuestra seguridad, hoy se demuestra que teníamos razón y que nos robaron la vuelta”.-
Marconi Duran Montoya:
- “Es una gran noticia, que se haya hecho justicia, que se limpiarán nuestros nombres y que se compruebe que nuestra decisión de aquel día fue siempre la mejor para salvaguardar nuestra integridad, pero con el alto costo de haber perdido el cetro de campeones de la Vuelta que hasta ese momento veníamos ganando”.
RAG
Mañana 27 LIVE por IG!