Entregan créditos a productores de Fresas de Vara Blanca

 • El Inder anunció disminución de interés en todos sus créditos y tasas diferenciadas para poblaciones vulnerables y buenas prácticas ambientales, entre otros. 

 • Familias recibieron un total de ?35 millones con tasas entre el 4% y el 6% durante el tiempo del crédito.  • 

Además, se firmaron contratos de arriendo para que 17 familias puedan seguir produciendo fresas y se anunció un proyecto de electrificación. 
 
 Vara Blanca. “Este proyecto significó un cambio de vida para nosotros los productores de fresa de Vara Blanca. Primero nos dieron tierra para trabajar, luego mejoraron los caminos y nos brindaron insumos para la producción. Y ahora nos apoyan con créditos en condiciones muy favorables.

Ya no tenemos que andar alquilando terrenos para sembrar y nuestra calidad de vida ha mejorado mucho.” así resumió don Joaquín González Núñez lo que ha significado para él y su familia el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), mediante el proyecto de producción de fresas en ambiente protegido, conocido como Finca Gamaliel, propiedad del Instituto y arrendada a las familias.  

Don Joaquín y su esposa María Eligia, recibieron este jueves 25 de mayo, un crédito por ?5 millones, con las nuevas condiciones que recientemente anunció el Inder, como por ejemplo, una disminución del 2% en todas sus tasas de interés, al pasar del 8% al 6%. Adicionalmente, a partir de ahora se aplican tasas diferenciadas para proyectos con buenas prácticas ambientales y para poblaciones vulnerables, como el caso de don Joaquín quien es adulto mayor.

En su caso, la operación crediticia quedó en un 4% durante los cinco años del crédito.  Otras seis familias de productores de fresa también recibieron créditos, en el marco de la gira del señor Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por Heredia. En total, las 7 familias recibieron ?35 millones. En la actividad también participaron el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Victor Julio Carvajal y el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.  

“Hoy traemos muy buenas noticias, porque además, hoy firmamos 17contratos de arriendo para igual número de familias, quienes han sido beneficiadas con tierra para producir y que en vista de su compromiso, trabajo y dedicación demostrados, ahora podrán continuar trabajando en la propiedad de Instituto por cinco años. Hoy renovamos el compromiso del Inder, de continuar trabajando por las familias de los 29 Territorios Rurales de Costa Rica” anunció el jerarca del Inder, Osvaldo Artavia Carballo.  



Adicionalmente, las autoridades del Inder anunciaron un proyecto de electrificación que beneficiará a todos los productores de la propiedad. La iniciativa tendrá un costo inicial de ?80 millones y será financiado con recursos del Servicio de Infraestructura Rural del Inder. Contar con electricidad les da la oportunidad a los beneficiarios de mejorar su producción e incorporar tecnología en sus procesos.  

El proyecto se realizará mediante un convenio entre el Inder y el ICE. Consiste en desarrollar una línea eléctrica de 2 268,65 metros dividida en 4 ramales diferentes en toda la finca Gamaliel. El ICE se encargará de la ejecución de las obras incluyendo: perforación de huecos, descuajes, instalación de postes, tendido y tensado de líneas eléctricas.

El Inder se encargará de transferir los recursos ICE mediante un convenio específico.  En total, el proyecto de producción de fresa en ambiente protegido, beneficia a 24 familias y ha impulsado la producción de fresas en Vara Blanca de Heredia, afectada desde el terremoto de Cinchona. Hoy el comercio local y regional, se ha dinamizado considerablemente, al contar con más fresa para la venta y hasta iniciativas de turismo rural se han desarrollado.  La iniciativa además ha sido articulada con otras institucionales estatales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE); el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), la Municipalidad de Heredia, y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otros.