Jícaras son protagonistas en la edición 2023 del Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales

jícaro es un arbusto muy longevo, con un amplio rango de distribución geográfica por el trópico, capaz de crecer aún en arena como en terrenos pedregosos. Verde, dadivoso, tal vez sencillo, resiliente y fuerte. Sus frutos de cáscara leñosa tienen aspecto esférico y se suspenden del tronco o de sus ramas más gruesas. 

Cuentan que, desde tiempos precolombinos, las jícaras se utilizan para confeccionar artesanías y recipientes. De las manos de habilidosas personas artesanas surgen, tanto antaño como hoy, los más diversos objetos utilizando su cáscara liviana y resistente. Justamente, este oficio tan tradicional como creativo, se reconocerá mediante el certamen Nuestras Artesanías Tradicionales, que en su séptima edición se titula: Jícaras: legado y tradición.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, realiza este certamen cada dos años con el propósito de poner en valor, registrar, sensibilizar, fortalecer y salvaguardar; técnicas, conocimientos y saberes artesanales tradicionales que comparten por generaciones mediante la oralidad. Asimismo, este certamen contribuye a reivindicar el oficio de las personas que se dedican a la artesanía como medio de subsistencia, así como su aporte a la economía y al desarrollo turístico del país.

“Mediante la ejecución de este certamen buscamos promover el conocimiento, la valoración, el registro, la documentación y la salvaguardia, del oficio basado en la tradición artesanal de la jícara, dando importancia a quienes lo están desempeñando, dónde se localizan, cuáles materiales utilizan, cómo procesan estos materiales, de qué forma heredaron o aprendieron el oficio y cómo se da la transferencia de conocimientos a las nuevas generaciones. Asimismo, buscamos identificar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que enfrentan la tradición y sus portadores para salvaguardar el oficio”, explicó Dayana Morales, antropóloga coordinadora del certamen.

Para la presente edición del certamen de artesanías, se seleccionó un oficio que se origina desde el periodo precolombino, manteniendo sus técnicas de elaboración, funcionalidad y aporte a la economía local, regional y nacional. La jícara como materia prima, evoca al cultivo y procesamiento de un fruto cuyas propiedades naturales y físicas permiten una multifuncionalidad ampliamente aprovechada por las poblaciones artesanas y de gran importancia para la cultura e identidad del costarricense”, amplió Morales.

Participación. Jícaras: legado y tradición está dirigido a personas artesanas portadoras de la tradición, así como a creadores del oficio de la jícara, mayores de edad y costarricenses, o bien, residentes en el país con estatus migratorio legal al momento de la inscripción y con al menos diez años de residir en Costa Rica.

Las personas interesadas deben conocer las bases de participación y completar el formulario de inscripción, información que encontrarán en la página del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural www.patrimonio.go.cr  o en los anexos de las bases de participación. El formulario de inscripción estará disponible desde el 03 de abril hasta el 07 de julio del 2023, se debe llenar en línea y es accesible desde el celular, tableta o computadora.

Categorías. Las personas interesadas pueden participar en una de las cinco categorías de certamen. Cuatro de estas son de inscripción individual y solo la categoría Legado Familiar en el Oficio de la Jícara tiene como requisito la inscripción de tres personas de un mismo núcleo familiar por participación. Esto es con el propósito de reconocer la labor de personas artesanas de los diversos sectores sociales presentes en el territorio nacional.

  1. Indígena: Es la artesanía que se viene realizando de generación en generación, por parte de personas o familias que heredaron el conocimiento de los pueblos indígenas del país, de los que son originarios, sea: Huetar, Chorotega, Maleku, Bribri, Cabécar, Térraba o Teribe/Bröran, Boruca o Brunka y Ngäbe. Aplican procesos, diseños, formas, colores, acabados y elementos estéticos, propios y únicos de la identidad cultural colectiva de estos pueblos.
  2. Tradicional Popular: Las artesanías elaboradas en esta categoría se caracterizan por el uso de técnicas tradiciones difundidas y popularizadas a lo largo del país.  Esta artesanía integra conocimientos producto del encuentro de culturas y la combinación de sus saberes tradicionales. Los aspirantes a esta categoría deben haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
  3. Contemporánea: Se nutre del conocimiento artesanal tradicional del oficio e integra nuevos conocimientos técnicos, formales y de diseño, en general, propios de una transición hacia nuevas tecnología y tendencias estéticas modernas, sin dejar por fuera la creatividad, la originalidad y el estilo de la persona artesana. Pueden participar personas artesanas, así como diseñadoras y artistas plásticos.
  4. Legado Familiar: Esta categoría está destinada a otorgar reconocimiento a un grupo familiar donde cada integrante inscrito pertenece a una de las tresgeneraciones con un primer o un segundo grado de consanguinidad. El trabajo del núcleo familiar debe estar caracterizado por integrar las técnicas y saberes tradicionales de la actividad artesanal de la jícara y el uso de materias primas de su región y/o comunidad. 
  5. Maestro Portador de Tradición: Esta dirigida a personas artesanas que han ejercido el oficio de la jícara por un periodo consecutivo entre los 25 y 30 años, una persona líder y reconocida por su trayectoria de práctica y salvaguardia de este oficio. El desarrollo histórico de su artesanía debe representar la artesanía tradicional y la identidad colectiva del territorio o comunidad a la cual pertenece. 

Premios. El certamen tiene 17 premios de adquisición (ver cuadro), esto quiere decir, que las obras ganadoras pasan a ser propiedad del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Fallo del jurado y exposición. La decisión del jurado se dará a conocer el viernes 1 de setiembre de 2023, a las 9 a.m., como parte del acto de inauguración de la exposición de las obras participantes y ganadoras del certamen que tendrá lugar en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural hasta el 27 de octubre. Además, el fallo se comunicará mediante el Facebook del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

«El Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales es una convocatoria relevante en términos de promoción, registro y salvaguardia de las técnicas artesanales costarricenses. Es una oportunidad para denotar la destreza, creatividad y diversidad de conocimientos y saberes que la componen. Con esto buscamos promover, a nivel nacional, la participación y el reconocimiento de las expresiones que componen manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades del país, así como su aporte al desarrollo social, económico e identitario», mencionó Morales.

Como el jícaro, la tradición es antigua, de amplio rango de distribución, generosa, resiliente y fuerte; capaz de reverdecer aún en terrenos pedregosos.