Ministerio de Salud realiza segunda administración de tratamiento antimalárico en la Zona Norte 

Martes 06 de junio, 2023. El Ministerio de Salud inició este lunes la segunda administración del tratamiento antimalárico en el cantón de Los Chiles, en las localidades de Medio Queso, Coquital y San Gerardo, principal foco activo de malaria por P. falciparum del país. 

La administración de este medicamento comenzó el pasado lunes 17 de abril del presente año en los sitios mencionados y consistió de dos a tres ciclos completos por persona, con un distanciamiento de cuatro semanas entre cada dosis, administradas vía oral y de manera supervisada por los responsables del Programa Manejo Integrado de Control de Vectores del Ministerio de Salud.   

“La administración de este tratamiento pretende eliminar la transmisión del parásito, ya que, al no existir huéspedes (personas) infectados, el vector (mosquito) no tiene capacidad de trasferir de una persona a otra la enfermedad, ayudando así a frenar el brote sostenido por malaria desde el 2022 en la zona norte del país, lo cual servirá para alcanzar la meta de eliminación de la malaria para el año 2025”, indicó la Dra. Mary Munive, Vicepresidenta de la República y ministra de Salud. 

Esta iniciativa se dio gracias a la donación realizada por la secretaría de la Salud de México y a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, los cuales dotaron al país de un total de 75.000 comprimidos de cloroquina. 

Estas intervenciones buscan acelerar la eliminación del parásito y es parte de las medidas complementarias a la estrategia de Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta oportuna que se han venido implementando durante los últimos cuatro años. 

Asimismo, la Dirección de Vigilancia de la Salud en coordinación estrecha con la Región Huetar Norte, confeccionó un protocolo de AMM (Administración Masiva de Medicamentos), el cual servirá para la implementación y evaluación de los resultados de esta intervención, con el fin de sumar evidencias para el país y la región, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y expertos técnicos en el tema.  

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población de estos sitios para que colaboren durante esta intervención en aras de salvaguardar su salud y alcanzar la meta en la eliminación de la malaria para el año 2025. 

Es importante indicar, que durante las últimas dos semanas epidemiológicas (19 y 20), se refleja un baja de casos de malaria reportados en los Chiles pasando de cinco casos en la semana 19 a un caso durante la semana 20. Asimismo, el cantón de San Carlos mantiene cero casos por malaria en las últimas cuatro semanas epidemiológicas. A la fecha la Región Huetar Norte, reporta un total de 131 casos por esta enfermedad.