El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) celebró la resolución esta tarde de la Sala Constitucional (conocida como Sala IV) en que se anuló la medida con la que el gobierno de Rodrigo Chaves suspendió a 5 directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
¨La Sala (IV) está devolviendo a la legalidad la junta directiva de la Caja; está restituyendo a las personas que fueron nombradas en forma legal, siguiendo un proceso debidamente establecido en la ley constitutiva de la institución, donde fueron suspendidos por una medida cautelar establecida por el consejo de gobierno con criterios técnicos y jurídicos no ajustados a la legislación costarricense”, afirmó el doctor Mario A, Quesada, presidente de SINAME.
SINAME considera que la medida que suspendió a los directivos, iba con la clara intención de quitar a aquellos miembros que no estuvieran alineados con la posición del gobierno.
“Ahorita solo conocemos el por tanto, es prematuro referirse al fallo. Hay que esperar la redacción integral del mismo para dar más detalles, sin embargo, es coherente con lo que nosotros como sindicato hemos venido señalando: fue un error por parte del gobierno haber tomado esa decisión y eliminar puestos que son de elección multisectorial como corresponde a una democracia”, agregó el doctor Quesada.
En diciembre varios sindicatos interpusieron un recurso de amparo, declarado con lugar por la Sala IV. Además, el fallo de la instancia condenó al Estado al pago de costas, daños y perjuicios causados por los hechos en referencia.