Más personas optaron por créditos de consumo durante el primer trimestre del 2023

Más personas optaron por créditos de consumo durante el primer trimestre del 2023

·       El aumento en la demanda de este tipo de créditos se debe a que, en muchas ocasiones, no se requiere una garantía, lo que los convierte en una opción más accesible en comparación con otros tipos de préstamos.

·       Antes de solicitar un crédito de consumo, en Coopecaja aconsejan hacer un presupuesto para determinar su disponibilidad de pago y buscar la entidad financiera que ofrezca las mejores condiciones

Según un análisis reciente realizado por el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (CENFI), los créditos de consumo son la única cartera de crédito que muestra un aumento en el país.

Los créditos de consumo son préstamos diseñados para satisfacer las necesidades personales, desde financiar muebles para el hogar hasta hacer realidad un viaje soñado, adquirir electrodomésticos o celebrar ocasiones especiales como bodas o cumpleaños. Con la disminución de los ingresos reales de las familias, han recurrido a estos créditos para cubrir gastos ordinarios.

Al cierre del primer trimestre de 2023, los créditos de consumo han experimentado un crecimiento del 1,23%, y se espera que este indicador alcance cerca del 5% al finalizar el año, superando así el crecimiento registrado en el 2022.

Coopecaja ha sido testigo de este crecimiento de créditos de consumo durante el primer trimestre de este año.

«En Coopecaja, ofrecemos créditos de consumo que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Nuestros préstamos no requieren un fiador y ofrecen condiciones atractivas que hacen que sea más fácil y conveniente para las personas acceder a ellos «, afirmó Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja.    

Se estima que el aumento en la demanda de los créditos de consumo se debe a que, en muchas ocasiones, no se requiere una garantía, lo que los convierte en una opción accesible en comparación con otros tipos de créditos, como los prendarios, hipotecarios o de vivienda, que suelen solicitar algún tipo de respaldo.

Cautela 

Es fundamental destacar que los créditos de consumo pueden beneficiar la salud financiera de las personas siempre y cuando se utilicen de manera responsable. De acuerdo con Morales, éstos permiten a los individuos organizar sus finanzas, consolidar deudas y reducir los costos de tasas de interés que puedan tener en otras entidades. Sin embargo, es importante evitar incurrir en nuevas deudas una vez que se hayan consolidado las existentes.

Sin embargo, Morales hace énfasis en que, las personas interesadas en solicitar un crédito de consumo deben realizar antes un presupuesto para determinar su disponibilidad de pago y buscar la entidad financiera que ofrezca las mejores condiciones. En caso de tener deudas en otras instituciones, se recomienda consolidarlas a una tasa más baja para contar con una mayor disponibilidad de recursos en el presupuesto personal y familiar.

Coopecaja brinda opciones financieras responsables y accesibles, por eso, las personas interesadas en obtener más información sobre los créditos de consumo y otras soluciones financieras puede visitar el sitio web www.coopecaja.fi.cr o comunicarse con el servicio al cliente al 2542 1000.