«Nos siguen robando el oro, dañando el ambiente y afectando la salud pública» dice diputado sancarleño

Joaquín Hernández, diputado sancarleños alzo hoy la voz en el plenario por el desastre ambiental y robo de oro en Crucitas. Esto fue lo dijo:


«La situación en la zona de Crucitas y alrededores es crítica, y no solo ahí, también en la frontera norte.
Hasta que no veamos el tema de la frontera con Nicaragua como un tema de seguridad nacional, hasta que no entendamos que en el tema de la extracción ilegal de Oro en Crucitas se necesita tener un plan eficiente y continuo de vigilancia y controles, esto va a seguir sucediendo.


Este fin de semana me dediqué a hablar con muchos vecinos para conocer la verdadera realidad que pasa ahí.
Hoy levanto la voz por esas comunidades y por los habitantes de la zona fronteriza, pero también por todos los costarricenses, porque nos siguen robando el oro y los que lo hacen están causando serios daños ambientales y además están afectando la salud pública de miles de costarricenses.


Hace unos meses hablé aquí en el Plenario de la contaminación que sufrieron las fuentes de agua de seis comunidades: Crucitas, El Jocote, El Roble, Chamorro, Llano Verde y Chorreras. El Ministerio de Salud y el AyA basados en análisis técnicos informaron de dicha contaminación, se ejecutaron 13 ordenes sanitarias para clausurar fuentes de abastecimiento de agua en esas comunidades.


Preliminarmente se informó que 1090 personas de esas 6 comunidades se vieron afectadas.
El 15 de marzo del 2023 se firmó el Decreto de Emergencia para atender esta grave problemática, este decreto permitió a la Municipalidad de San Carlos usar material de Tajos cercanos para mejorar varios caminos, a la Comisión Nacional de Emergencias disponer de recursos para atender la emergencia, el AyA procedió a llevar agua a esas comunidades en camiones cisternas.


El uso del mercurio por esa extracción ilegal de Oro sigue causando grandes daños en las fuentes de agua.
Quiero esta tarde también referirme a la falta de vigilancia efectiva de la Fuerza Pública en la zona norte, desaparecieron aquellos puestos de control que existían años atrás en la frontera norte, desaparecieron los puestos de control terrestres que había en varias carreteras claves, por eso no es de extrañarnos que aumente el lavado de dinero y el narcotráfico en Costa Rica, porque no hay controles.


En un Foro de seguridad de la Zona Norte que llevamos a cabo hace algunos meses en Ciudad Quedada, se analizaron múltiples delitos que se se están dando en la región.
Hace pocos días en la Comisión de Diputados de la Provincia de Alajuela tomamos el acuerdo de llamar a comparecer al ministro de Seguridad Pública, al ministro de Ambiente y a la ministra de Salud para hablar de lo que están haciendo esas instituciones en esta emergencia.


Se necesita darle más atención a estos temas, hay criticas fuertes de los vecinos contra el AyA por deficiencias en el suministro de agua en algunas comunidades y contra la Fuerza Pública por el retiro de policías de la zona de extracción ilegal de Oro. Esto ha producido el ingreso masivo de miles de oreros, aumentando los problemas que esto trae principalmente en el plano social y de salud.


Nada hacemos que de vez en cuando se hagan algunos operativos para llegar con vehículos, sirenas, tomar fotos y detener algunas personas, se necesita algo concreto, efectivo y constante.


Debemos tener más efectivos de la Policía de Fronteras, de la Policía de Migración y de Seguridad Pública, mejorar las condiciones de las delegaciones en la zona, abrir nuevas delegaciones, tener más vehículos disponibles y usar tecnología para vigilar la zona.
A todos esos pobladores se les están violentando derechos humanos como el acceso a la salud.


También la educación en las escuelas de esas comunidades se ve afectada, al no tener el agua suficiente y generar problemas sanitarios.
Muchas rutas de esa zona están en muy mal estado, necesitan atención urgente del MOPT, el CONAVI y la Municipalidad, algunas son de lastre y otras de tierra.
Hago un llamado para que el Gobierno vuelva los ojos hacia esas comunidades y que las instituciones competentes no se vayan en promesas y mensajes, sino en acciones concretas y efectivas.


Detengamos la extracción ilegal de Oro en la zona de Crucitas, porque de lo contrario la contaminación de agua con mercurio seguirá en aumento»
Muchas gracias señor Presidente»