Urge reglamentar ley de trasplantes y mayor concientización para donación de tejidos

Jueves 17 de Agosto 2023. Pacientes que tienen más de 4 años en espera de un trasplante de córnea viven con una angustia permanente debido a que desconocen la fecha en que serán intervenidos en un centro hospitalario de la CCSS, pues a pesar que han sido incluidos en una lista de espera dependen de la disponibilidad de la donación de este tejido.

En esa situación se encuentran un total de 1.158 personas al reporte de final de mayo del 2023, de acuerdo con datos suministrados a la Defensoría de los Habitantes por parte del Banco de Ojos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Un reciente informe de la Defensoría indica que efectivamente existe un obstáculo en la obtención de córneas por cuanto todos los tratamientos dependen de la existencia de donantes, lo cual ocasiona importantes listas de espera para pacientes que requieren un trasplante de córnea. Pese a que la CCSS tiene capacidad para la atención y los espacios quirúrgicos, la falta de tejido hace que la lista de espera sea cada vez mayor. Lo agravante de esto es que por año se incorporan nuevos casos y la posibilidad de obtención de tejido córneal por año no asciende. En este sentido, es importante promover un sentimiento de solidaridad en la población tanto para aquellas personas que aun cuentan con la capacidad de disponer de sus órganos y tejidos, como para los familiares para autorizar la donación post mortem, de forma tal que se logre contar con más material biológico, en este caso de córneas, a fin de atender las crecientes necesidades de este tejido.

Para la Defensoría de los Habitantes también resulta necesario señalar con firmeza y vehemencia que ha transcurrido más de un año desde la aprobación de la reforma a la ley de trasplantes respecto de la instauración del consentimiento presunto para la obtención de tejidos sin que a la fecha dicha reglamentación se hubiera aprobado. Esta falta de reglamentación impide la realización de muchos trasplantes en la CCSS por la indicación en el reglamento vigente.

Sin embargo, a partir de las entrevistas realizadas a varias autoridades para la elaboración de este informe, la Defensoría identificó otras causas que explican el atraso en la realización de trasplantes de tejidos, entre ellos, la falta de coordinación interinstitucional, la falta de aprobación de adecuada documentación como protocolos o formularios de consentimiento informado y, en buena parte,  la falta de conciencia en la población sobre la importancia de no obstaculizar la donación de tejidos.

Recomendaciones a las entidades

A la Ministra de Salud (incluido el Coordinador de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud).

  • Aprobar el reglamento a la reforma a la Ley de Trasplantes en un plazo máximo de tres meses. (Ley N° 10197 del 5 de mayo del 2022)

A la Ministra de Salud, al Gerente Médico de la CCSS, (incluida la Dirección del CENDEISSS y su Área de Bioética), al Director del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la CCSS, a la Directora de la Clínica Oftalmológica de la CCSS y al Jefe del Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial:

  • Desarrollar de manera conjunta una estrategia de comunicación social para que la población se sensibilice sobre la importancia de la obtención de tejidos en general y córneas en particular. Esta campaña tendría como objetivo informar a la población que el personal médico obtendrá estos tejidos si la persona fallecida no dejó disposición en su oposición, aun en contra de la voluntad de sus familiares.
  • Evaluar de forma interinstitucional la conveniencia del traslado del registro de personas que requieren un trasplante de córneas y su distribución del Banco de Ojos de la CCSS al Ministerio de Salud, de forma similar a la organización existente para el trasplante de órganos.

Una vez aprobado el nuevo reglamento a la reforma a la Ley de Trasplantes, definir regulaciones, procedimientos y los formularios de consentimiento expreso de conformidad con dicha reforma, para quienes no desean donar tejidos en general y córneas en particular