Cerca de 250 adultos mayores de todo el país se han beneficiado desde la apertura del Programa de Sedación Odontológica que ofrece el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.
De acuerdo con el Dr. Luis Diego Giralt Apestegui, jefe del servicio de Odontología de ese establecimiento de salud, el programa busca optimizar la salud oral y brindar mayor calidad de vida a los pacientes adultos mayores con necesidad de atención en situaciones de urgencia dental o con dificultades para ser trasladados para recibir atención en los establecimientos de salud.
El programa surgió como respuesta ante la necesidad de atender la demanda creciente de población adulta mayor que se ha detectado en condiciones de difícil manejo, entre ellas, pacientes encamados, con demencia, con síndromes o patologías que impiden que su urgencia dental sea tratada en un sillón dental bajo atención convencional y su salud en general se esté viendo comprometida por diferentes infecciones bucodentales de larga data que podría complicar su estado médico general.
Según explicó el Dr. Giralt, la mayoría de los pacientes que se benefician con este programa tienen dificultades para ser trasladados hacia los diferentes establecimientos de salud, por lo que son tamizados en los diferentes programas de atención comunitaria donde los médicos detectan algún problema oral en sus revisiones.
REQUISITOS PARA EL PROGRAMA DE SEDACIÓN ODONTOLÓGICA
• Coordinación previa entre servicios.
• Referencia que haga constar la condición médica y dental del paciente, y las razones por las cuales requiere tratamiento odontológico bajo sedación.
• Si el paciente pertenece al Gran Área Metropolitana (GAM), se le solicita a los familiares o responsables del paciente, presentar la referencia al servicio de odontología del hospital nacional de Geriatría y Gerontología para coordinar la atención.
• Exámenes prequirúrgicos recientes.
• Valoración preoperatoria por parte del geriatra.
• Si el paciente reside fuera del GAM, se recomienda canalizar la valoración clínica, referencia, exámenes prequirúrgicos (electrocardiograma, rayos X de tórax y exámenes de laboratorio) con el profesional en Odontología General Avanzada (OGA) y el médico más cercano de su área de adscripción, esto por simplificación de trámites para el usuario.