Vecinos de  Cutris  siguen tomando agua con mercurio pese a decreto de emergencia e inversión de más 600 millones de colones

Luego de siete meses que el gobierno hiciera  la declaratoria de emergencia nacional por  contaminación de varios acueductos de Cutris   con mercurios  producto de la minería ilegal en Crucitas, decenas de vecinos de continúan tomando  agua con este metal.

Así se lo hicieron ver hoy a la Ministra de  Salud y Vicepresidenta de la República Mary  Denisse Munive líderes comunales de comunidades afectadas. La Ministra por primera vez visitó Crucitas para conocer las necesidades de los vecinos.

Pese a que se repararon los caminos para que los camiones cisternas  de Acueductos y Alcantarillados (AyA)   llegara a   las comunidades de: Crucitas, El Jocote, El Roble, Chamorro, Llano Verde y Chorreras, el agua no llega a decenas de vecinos de esas  comunidades por una ´pésima distribución.

Cabe   destacar  que  el gobierno invirtió aquí más de  600 millones de colones   en obras que   benefician  a 1.200 habitantes. El objetivo principal era evitar que  las  personas no consuman  aguas con mercurio, pero no se ha consiguido

Mario Cambronero, Presidente de   la Asada   de  Chorreras de Cutris dijo que unas nueve familias de esa  comunidad toman agua contaminada de pozo porque los funcionarios del AyA no  llevan el líquido a sus casas.

También Oldemar Durán, Presidente de  la Asada de Llano Verde de Cutris dijo que una situación similar pasa en su comunidad, donde hay familias a las cuales  no le llega el líquido por carencia del AyA de vehículos de doble tracción para acceder algunas lugares

La  Ministra de Salud prometió   hoy a los vecinos de Crucitas y demás comunidades que esta próxima semana buscarán darle una solución a este problema con una nueva planificación de distribución de agua y con la compra de vehículos doble tracción para llevar el agua a algunas familias que continúan tomando agua con mercurio, pese a los altos niveles encontrados en los pozos de esas comunidades.

Los afectados acusan a las autoridades del AyA de hacer una pésima de distribución  del agua y de no llevar el líquido a algunas familias.

Al parecer, ha habido una mala planificación por parte de la autoridades institucionales para tratar esta emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *