- En el Día Internacional de Acción contra la Migraña, especialistas y representantes de la Cámara Costarricense de la Salud hacen un llamado a la población para que reconozca los síntomas y acuda a centros o profesionales de salud.
- Expertos destacan la necesidad de sensibilizar sobre el impacto en la calidad de vida que sufren los pacientes de migraña.
En nuestro país, según cifras oficiales, al menos 30.000 asegurados cada año solicitan incapacidades debido a diferentes tipos de cefaleas o dolores de cabeza. Entre enero de 2019 y abril de 2022, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró 175.291 órdenes de incapacidad por esta causa.
En el Día Internacional de Acción contra la Migraña que se conmemora el 12 de setiembre, especialistas y representantes de la Cámara Costarricense de la Salud hacen un llamado a la población para que consulten con los médicos en caso de padecer de dolores de cabeza frecuentes, que indaguen exhaustivamente el origen de estas e investiguen si en su familia se presentan antecedentes.
La migraña es una patología que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y cefaleas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca esta enfermedad entre las 20 enfermedades que más incapacitan a los seres humanos en todo el mundo. Según la OMS, el 14% de la población mundial sufre migraña.
“Es importante que en aquellas personas que sufren de intensos y repetidos dolores de cabeza o migraña se logre identificar los desencadenantes, para que el diagnostico que se brinde sea el adecuado y el manejo sea además el oportuno para así poder tener una adecuada calidad de vida”, comentó la Doctora Raquel Ugalde, Representante de la Cámara Costarricense de la Salud y de Lafemedica.
De acuerdo con Ugalde, aproximadamente un 14% de la población mundial sufre de esta patología provocando días escolares y laborales perdidos, lo cual la convierte en un problema de salud pública.
El problema se agrava porque muchas personas de alguna forma se resignan a vivir con migraña. Es por esta razón, que la especialista insiste en que, como pacientes, hay que identificar los desencadenantes para evitar la recurrencia de los episodios y así mantener una buena calidad de vida.
“Muchos pacientes logran reconocer que hay alimentos que se los desencadenan o posterior a la exposición de una luz directa, así que saben que evitando estos eventos tendrán menos posibilidad de cronificación de la enfermedad (hablamos de migraña crónica cuando se presentan más de 15 días de dolor al mes en los últimos 3 meses)”, agregó la Representante de la Cámara Costarricense de la Salud.
Las mujeres son las que más padecen de migraña, a nivel mundial se considera que específicamente la migraña afecta al 8% de los hombres y al 17% de las mujeres.
Prevención
Mantener hábitos adecuados del sueño, evitar la automedicación y control del estrés son algunas de las recomendaciones que dan los médicos para disminuir el riesgo de padecer migraña crónica.
El Dr. Carlos Cano, Representante de la Cámara Costarricense de la Salud y líder médico para la Unidad de Medicina Interna de Pfizer Centroamérica y el Caribe explica que evitar algunas comidas y bebidas como el chocolate y el vino, dormir las horas recomendadas y evitar los altos niveles de estrés podría evitar la migraña crónica.
“Pese a que la genética es un tema importante en la enfermedad de la migraña, por sí sola ésta no la produce, sino que se debe tener un medio que la promueva como no dormir bien o tener niveles altísimos de estrés” detalló el médico.
El Dr. Cano recomienda a los pacientes que tengan un diario de migraña en el que anoten los medicamentos se están tomando, detallar cómo se sienten y cuando tienen un ataque de migraña anotar todo lo que sucedió, de manera que esto le permita al médico especialista conocer cuál es el disparador más importante en ese paciente y evitar que se esté presentando.