Louis Coulon, nació en 1826, comenzó a afeitarse a los doce años de edad, y su barba creció tan rápido que para cuando tenía catorce años, Coulon ya tenía una barba de cincuenta centímetros Simplemente la dejó crecer porque no podía seguir el ritmo de afeitarse. Tenía 3,3 metros de longitud en 1904 y en ella solía poner a sus gatos.
Coulon nació en la localidad francesa de Vandenesse (Nièvre), Louis Coulon comenzó a adquirir cierta fama en esta zona de Francia, por la rapidez con la que crecía su barba a pesar de su juventud. El muchacho había comenzado a afeitarse con 12 años, pero un día simplemente decidió dejar de hacerlo, y cuando tan solo contaba con 14 años, su barba ya había alcanzado los 50 centímetros.
Louis Coulon se dejó crecer la barba indefinidamente a la vez que aumentaba su popularidad. Coulon comenzó a ser fotografiado con su larga barba para diferentes postales de la época. Entre ellas, se hicieron especialmente famosas las postales de Louis Coulon con animales entre su barba, usándola como una especie de «nido» para gatos o pájaros.
Varias de sus fotos provienen de una serie de fotografías tomadas a Louis Coulon el 10 de mayo de 1904, y en donde se indica que su barba tiene una longitud de 3,3 metros, siendo así la barba más larga de la historia que se conoce. Por desgracia para él, los récord Guinness no comenzaron a certificarse hasta 1954, de forma que su logro nunca ha sido reconocido, y en el libro Guinness de los récords quien ostenta el título de la barba más larga es Sarwan Singh, con una longitud de 2,37 metros.
A pesar de su relativa fama en la época, Louis Coulon vivió toda su vida de una forma humilde y sencilla, trabajando como moldeador de hierro en una fábrica cercana durante años y rechazando varias ofertas para viajar por el mundo exhibiendo su extraordinaria barba.