El tepezcuintle, roedor de nuestros bosques y dispersor de semillas

El tepezcuintle (Cuniculus paca), también conocido como «paca». Esta es una especie de roedor grande que se encuentra en América Central y América del Sur, incluyendo Costa Rica.

Zonas de hábitat en Costa Rica: El tepezcuintle se encuentra en varias regiones de Costa Rica, especialmente en áreas boscosas y de selva tropical. Puede encontrarse en bosques húmedos, bosques de galería, y zonas cercanas a cuerpos de agua.

Alimentación: La dieta del tepezcuintle es omnívora y varía según la disponibilidad de alimentos en su entorno. Se alimenta de una variedad de frutas, vegetales, hojas, y también consume pequeños animales como insectos, caracoles y pequeños vertebrados.

Reproducción: La reproducción de los tepezcuintles es relativamente lenta en comparación con otros roedores. Normalmente, dan a luz a una o dos crías a la vez después de un período de gestación que dura alrededor de 120 días. Las crías son altriciales, lo que significa que nacen ciegas y dependen de sus madres para su cuidado y alimentación durante varias semanas antes de volverse independientes.

La carne de tepezcuintle es apreciada, debido a que muchos consideran que tiene el sabor parecido a la carne de cerdo, pero es más exquisita. En algunos lugares de Guatemala la sirven encebollada, acompañándola con papas fritas, frijoles y por supuesto con tortillas

Los tepezcuintles son conocidos por ser animales nocturnos y evitan la actividad durante el día. Son cazados por su carne en algunas áreas de América Central y América del Sur, lo que ha llevado a una disminución en sus poblaciones en algunas regiones. Sin embargo, en Costa Rica y otros lugares, están protegidos legalmente para conservar sus poblaciones y garantizar su supervivencia.

Culturas indígenas: En muchas culturas indígenas de América Central y América del Sur, el tepezcuintle ha sido cazado y consumido como fuente de alimento. Su carne es considerada una fuente de proteínas y otros nutrientes. Además, algunas comunidades indígenas han utilizado partes de este roedor en prácticas tradicionales y ceremoniales. El tepezcuintle ha sido valorado por su carne y piel en estas culturas, y su caza a menudo ha sido una actividad importante para la subsistencia.

Zoocriaderos: Debido a la caza excesiva y la pérdida de hábitat, las poblaciones de tepezcuintles han disminuido en algunas áreas. Para conservar esta especie, se han establecido zoocriaderos y programas de cría en cautiverio en algunos países de América Central y América del Sur. Estos zoocriaderos permiten criar tepezcuintles en un entorno controlado y luego liberar individuos en áreas naturales para fortalecer las poblaciones silvestres.

Esperanza de vida: La esperanza de vida de los tepezcuintles en la naturaleza suele ser de alrededor de 7 a 10 años. En zoocriaderos, donde se les proporciona cuidados y alimentación adecuados, pueden vivir un poco más. La longevidad de un tepezcuintle también puede variar según las condiciones ambientales y la presencia de depredadores naturales.