- Aunque la institución gubernamental publicó este indicador el jueves, sin problemas ni contratiempos significativos, Central solicitó a entidades financieras enviar información solicitada.
- “Insistencia nos lleva a cuestionar la necesidad de recopilar esta información sensible, especialmente cuando hemos demostrado que no es esencial”, dijo economista de la ABC.
Septiembre, 2023. El pasado miércoles 13 de septiembre, las entidades financieras transmitieron al Banco Central de Costa Rica (BCCR) la información necesaria para calcular la Tasa Básica Pasiva (TBP) sin la identificación de los clientes.
El jueves, la autoridad monetaria publicó este indicador sin problemas ni contratiempos, lo que demostró lo que, a criterio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) no es necesaria la información con identificación de los clientes para realizar las estadísticas del Central.
Sin embargo, ese mismo día, la institución gubernamental envió una nota a los bancos donde “requiere que de manera permanente y por los medios previamente establecidos, … continúen enviando al BCCR toda la información que les haya sido solicitada, en tiempo y forma”.
Por otra parte, la ABC presentó una coadyuvancia ante la PRODHAB, con el propósito de aclarar los alcances de la medida cautelar, ya que el Banco Central argumenta que no aplica para la información que está solicitando a los bancos, por lo que los bancos están obligados a seguir enviándola con los datos personales de los clientes.
En ese contexto, el asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense, Ronulfo Jiménez Rodríguez, señaló que, llama la atención que el BCCR siga solicitando información de los clientes depositantes a pesar de que quedó demostrado que se puede calcular la TBP sin necesidad de la identificación.
“La ABC planteó al Banco Central de Costa Rica la conveniencia de que la información que remiten los bancos semanalmente sobre las tasas de interés activas y pasivas se reporte de forma anonimizada, excluyendo aquellos datos que permitan la identificación de los clientes”, indicó Jiménez.
Agregó que dado que no se recibió una respuesta y considerando la ponderación necesaria de las normas aplicables y los actos que se han dictado, los bancos hicieron un esfuerzo técnico para enviar los datos de tasas de interés activas y pasivas sin incluir esos datos.
“Esta insistencia nos lleva a cuestionar la necesidad de recopilar esta información sensible, especialmente cuando hemos demostrado que no es esencial para los propósitos estadísticos del BCCR”, reafirmó el asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense.
Y adicionó: “La decisión de la industria bancaria confirma el compromiso de los bancos de proteger los datos de los clientes y la colaboración que siempre han mostrado al Banco Central para que siga obteniendo la información necesaria para cumplir con sus fines monetarios, mientras la Sala Constitucional resuelve lo pertinente en la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la ABC”.