Zona Norte en alerta verde y Valle Central amarilla por lluvias

El país durante esta semana ha estado bajo la influencia de onda tropicales de acuerdo con la información del IMN. Esa dinámica atmosférica procedente del Mar Caribe y la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en conjunto con factores locales en especial calentamiento matutino e ingreso de brisas marinas al país propician condiciones inestables.
Con base en el IMN, durante este miércoles 27, las regiones del Pacífico y el Valle Central serán donde se concentren las lluvias más intensas del día.

El IMM en sus modelos de lluvias sostienen un panorama similar al presentado el día de ayer, con lluvias hacia las partes montañosas del Valle Central y derrame a las zonas bajas, eventos que pueden llegar arriba de los 80 mm hacia el norte y este de esta región. Aspecto a considerar para aquellos sectores urbanos con cuencas vulnerables, que asociadas a lluvias intensas y de corta duración potencian inundaciones repentinas, similares a las presentadas ayer en sector del sur del GAM.


No obstante, el IMN hace advertencia del tránsito de ondas tropicales para este jueves 28 y viernes 29. El tránsito de ondas generará un incremento progresivo en el contenido de humedad lo que estará favoreciendo condiciones atmosféricas más inestables en territorio nacional. El IMN ha identificado el tránsito de la onda tropical No.41 sobre el territorio a partir de mañana jueves.


Es probable que el patrón de lluvias se extendería a los lugares cercanos a las montañas tanto de la Zona Norte como del Caribe.
Debido a que nuevas precipitaciones incrementaran paulatinamente las condiciones de saturación de las cuencas hidrográficas, en las regiones mencionadas, por lo tanto, requiere aumentar la vigilancia de aquellas con alta propensión a las inundaciones y a la inestabilidad de laderas.

La CNE solicita tomar las siguientes medidas
1.
A los Comités de Emergencia e Instituciones:
A.
Revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención a la población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
B.
Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
C.
Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.
D.
Establecer comunicación permanente con los Comités Comunales de Emergencia.

  1. Recomendaciones a la población en general:
    A.
    A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
    B.
    Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
    C.
    Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, tanto por lluvias, niebla y vientos, así como disminución de la visibilidad, como caída de árboles y/o deslizamientos.