Alberto Blanco Vega, contralor de servicios de la Municipalidad de San Carlos, quien fue detenido esta mañana durante un allanamiento llevado a cabo por agentes de la sección de crimen organizado de la Policía Judicial, es investigado por su presunta vinculación con una estructura criminal dedicada al reclutamiento y prostitución de mujeres jóvenes.
Dicho sujeto también enfrenta sospechas de estar involucrado en actividades de legitimación de capitales, según confirmó Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en declaraciones al medio digital local La Región.
«La investigación en su contra se centra en cargos de proxenetismo y legitimación de capitales; se le relaciona con una organización criminal que operaba tres locales de masajes con contenido sexual, y allí pudimos establecer sus vínculos con dicho grupo», detalló Soto en su comunicado al medio la Región.
Presuntamente, estos delitos se cometían en tres salas de masajes ubicadas en diferentes puntos de San José.
De acuerdo con la investigación de las autoridades judiciales, Blanco desempeñaba labores de administración y, además, se encargaba de reclutar mujeres menores de 30 años a través de las redes sociales.
Soto dijo a la Región que el detenido había trabajado durante cuatro años en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y renunció el año pasado para unirse al equipo de la Municipalidad de San Carlos.
En relación con el tema de legitimación de capitales, el subdirector del OIJ explicó que esta organización criminal operaba una variedad de negocios que comenzaron a levantar sospechas. «El grupo en general estaba vinculado a otras actividades, como un restaurante, la venta de motos de alta gama, electrodomésticos, y tenían una diversidad de negocios», declaró el jefe de policía.
Adicionalmente, el OIJ determinó que cuando Blanco trabajaba para la policía judicial, consultaba constantemente las bases de datos para obtener información sobre el perfil de las mujeres reclutadas para trabajar en las diferentes salas de masajes.
La Alcaldía se pronunció sobre la detención del funcionario de la Municipalidad de San Carlos y aclaró que el gobierno local no tenía relación alguna con el operativo realizado por las autoridades judiciales. Según el Departamento de Relaciones Públicas, este caso se refiere a asuntos de la vida privada y personal del individuo, sin relación con asuntos municipales. Se ofreció toda la colaboración necesaria a las autoridades en este asunto.
Cabe destacar que Blanco desempeñaba sus labores en la Contraloría Municipal de Servicios.
La administración añadió que no hará más comentarios al respecto, ya que no se trata de un tema relacionado con la administración municipal.
Se ha sabido que esta investigación, que culminó hoy con la detención de Blanco y otras tres personas en diferentes lugares del país, ha estado en curso durante los últimos cuatro años.