El Gobierno encabezado por Daniel Ortega en Nicaragua liberó el miércoles pasado a doce sacerdotes y los trasladó al Vaticano, en virtud de un acuerdo alcanzado con la Santa Sede, según informó DW de Alemania.
Sin embargo, el caso de Monseñor Rolando Álvarez difiere de la liberación mencionada. Álvarez, quien estaba detenido desde el 4 de agosto de 2022 y fue sentenciado el 10 de febrero de 2023 a 26 años y 4 meses de prisión, continúa en prisión. Según informa La Prensa de Managua, rechazó una vez más la opción de ser desterrado.
El Gobierno de Nicaragua emitió un comunicado en el que explicó que este acuerdo se logró después de «fructíferas conversaciones con la Santa Sede» y permitió el traslado de los doce sacerdotes hacia Roma, Italia. El Ejecutivo nicaragüense afirmó que este acuerdo, intermediado por altas autoridades de la Iglesia Católica de Nicaragua y el Vaticano, refleja su compromiso constante por encontrar soluciones, reconociendo y apoyando la fe y esperanza de la mayoría de los creyentes nicaragüenses.
Los sacerdotes liberados y enviados al Vaticano son los siguientes: Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.
Según el Gobierno de Managua, estos sacerdotes serán recibidos en Roma por el personal de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.