- Los pupitres, uniformes y paquetes con suministros escolares entregados por UNICEF al MEP, y benefician a más de 13.000 estudiantes de comunidades fronterizas vulnerables con alta concentración de población migrante.
9 de noviembre, Upala, Costa Rica. Este jueves, UNICEF Costa Rica entregó 600 pupitres para las y los estudiantes de 30 centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) ubicados en áreas de alta concentración migrante y población vulnerable, ubicados en la frontera norte.
El acto realizado en la Escuela San Rafael Sánchez Urrieta en Upala contó con la presencia del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro a.i. del MEP, Leonardo Sánchez Hernández, la Viceministra Administrativa del MEP, Sofía Ramírez González, el Representante a. i de UNICEF, Juan Manuel Baldares del Barco y otras autoridades educativas.
Esta donación beneficiará a más de mil estudiantes, y es posible gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
“El fortalecimiento de la infraestructura escolar es una prioridad para esta administración. Vemos con buenos ojos que instituciones como UNICEF contribuyan con esta cooperación en este gran proyecto de la Zona Norte”, expresó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
José Leonardo Sánchez, Ministro a.i. del MEP, manifestó que “la entrega de 600 pupitres, gracias al trabajo conjunto con UNICEF y el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estados Unidos de América, garantiza un espacio seguro para que los estudiantes logren su formación académica con las condiciones idóneas”.
“Agradecemos esta donación para 30 centros educativos e instamos a las comunidades educativas a preservar y cuidar el mobiliario”, agregó el Viceministro.
Centros beneficiados. Algunos de los centros educativos que recibirán los pupitres son: el Telesecundaria México, Liceo Rural Valle Valverde, Escuela Sor María Romero Menéses, Escuelas Las Marías, Escuela Caño Rito, Escuela San José, Escuela El Salto, Escuela Timacar, Escuela El Silencio, Escuela La Cabanga, Liceo de Katira, Escuela Santa Fe, Escuela Montealegre y la Escuela Caño Ciego.
José Inés López Obregón, director de la Escuela Rafael Ángel Arrieta, ubicada en México de Upala, manifestó que los 100 pupitres donados en su institución vienen a responder a la gran necesidad de mobiliario de la población estudiantil.
“Hoy tenemos 270 estudiantes en el centro educativo que se benefician y personas que utilizan el centro de estudio en la noche, en el Satélite Cindea México, donde unas 200 personas adultas también realizan su proceso educativo”, dijo López.
Durante el acto, se les entregaron salveques con suministros escolares para primer y segundo ciclo, preescolar y primera infancia a los estudiantes participantes.
Esta corresponde a la segunda entrega de pupitres donados en 2023 al MEP. La primera se realizó en el mes de julio, cuando se distribuyeron 300 pupitres en centros educativos de comunidades fronteriza con Nicaragua, como México de Upala, Bijagua y Aguas Claras.
“En UNICEF trabajamos para brindar oportunidades educativas para que las niñas, los niños y los adolescentes estudien en un entorno seguro, favorable y que disfruten de su derecho al aprendizaje. Además de pupitres UNICEF ha apoyado al MEP con la entrega computadoras, uniformes escolares y útiles escolares impactando a más de 13.000 niñas, niños y adolescentes migrantes y de poblaciones vulnerables”, recalcó Juan Manuel Baldares, representante a.i de UNICEF.
Datos del Censo Escolar muestran que en el 2021 habían 416.321 personas estudiantes matriculadas y solo 303.730 pupitres disponibles en escuelas públicas de I y II ciclos en Costa Rica. De los pupitres existentes, 16% (49.356) no estaban en buenas condiciones de uso.
Justamente la dirección regional de Alajuela, fue la que presentó la peor situación, con 10.499 pupitres necesitando reparos o sustitución (más de 20% del total).
A nivel global, uno de cada cinco niñas y niños en edad escolar, no va a la escuela. La probabilidad de que los niños de los hogares más pobres no asistan a centros educativos, es cinco veces mayor que la de los niños de los hogares con mejores recursos.