19 funcionarios del hospital San Carlos se capacitan en Lesco para mejorar atención de los usuarios

Que las personas con discapacidad auditiva se sientan identificadas y respetadas, este es el propósito del hospital San Carlos al impartir el curso de Lengua de Señas Costarricense (Lesco) a diecinueve funcionarios de diversos servicios.

Desde el 5 de octubre y hasta el próximo 7 de diciembre, funcionarios de los servicios de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Seguridad y Redes asisten todos los jueves de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en forma presencial, a la sala de sesiones de la dirección médica para recibir las clases de Lesco.

El doctor Iván Toribio Peraza, encargado del proceso de Fortalecimiento en Prestación de los Servicio de Salud, explicó que la idea de impartir el curso se dio ante la alta demanda de usuarios que llegan al hospital con algún tipo de discapacidad auditiva.

El médico comentó que al tener ciertos conocimientos sobre Lesco y al liderar el proceso de Fortalecimiento de Prestación de Servicios de Salud del hospital San Carlos, tomó la iniciativa de hacer las coordinaciones con la Academia de Señas CR para impartir los módulos.

“Una vez que se complete este curso, tenemos la meta de poder iniciar una nueva capacitación para abarcar un número más amplio de funcionarios, y así solventar las necesidades de las personas con discapacidad auditiva que requieren de los diversos servicios del hospital”, enfatizó el doctor.

También indicó que este curso es financiado por la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja.

FUNCIONARIOS RELATAN EXPERIENCIA

Para Bryan González Sandí, oficial de seguridad, contar con los conocimientos básicos sobre la lengua de señas costarricense es de suma importancia, ya que cuando un usuario ingresa a un hospital el primer contacto que tiene es con el personal de seguridad.

“Muchas veces cuando un paciente ingresa a un establecimiento de salud nos hacen consultas sobre direcciones de ciertos servicios al igual que nosotros debemos comunicar disposiciones de seguridad”, relató el funcionario.

Según comentó, ya pudo poner en marcha el aprendizaje que le deja hasta el momento este curso.

En el caso de la Dra. Emma Sinclair Blair, este curso llega a reforzar los conocimientos que ya tenía sobre el tema. Ahora, según indicó, puede aportar más información en su consulta en temas de tratamientos, diagnósticos y complicaciones de salud, impactando así en la calidad de atención a todos los usuarios.

Mientras tanto, el doctor Douglas Mejía Anchía, señaló que, personalmente está muy emocionado y entusiasmado por este nuevo aprendizaje, el cual indicó pone en práctica todos los días con compañeros del área.

Por su parte, Angie Miranda Chaves, asistente de redes, relató que con este nuevo conocimiento se rompe barreras y se valida los derechos de la población con discapacidad auditiva, al tener la habilidad de comunicarse con todos los usuarios que llegan al hospital sin importar su condición de salud.

“Al inicio el curso da un poco de susto, es algo totalmente nuevo, pero conforme pasan las clases uno se motiva más, no solo por el conocimiento propio que se está adquiriendo, también por el impacto que tendrá esta enseñanza”, agregó Miranda.

Denia Barquero Corrales, asistente redes, apuntó en la misma línea que sus compañeros, además agregó que este tipo de capacitación permite tener las bases necesarias para orientar al usuario sobre los pasos a seguir una vez que llega al servicio.

“Muchas veces me he sentido impotente cuando llegaba un usuario con problemas auditivos y no le pude atender de la forma que se lo merece, ahora me siento capaz de brindarle una atención de calidad y calidez”, dijo.

Desde el servicio de Trabajo Social, Nancy Vargas Chaves, calificó el curso como un reto, y dijo estar ilusionada de poder dar un mejor servicio a quienes requieren de lenguaje de señas.

Los funcionarios en proceso de capacitación han puesto en marcha su conocimiento con los compañeros de diversos servicios para poder así sumar más colaboradores formados en esta lengua costarricense.

#CCSSdeCostaRica