El hospital Los Chiles mantiene una serie de estrategias que le permiten que los tiempos por listas de espera sean razonables para los usuarios.
Este hospital cuenta con la especialidad quirúrgica de ginecología y cirugía general. Ambas con tiempos de espera menores a los 100 días. De acuerdo con datos estadísticos del establecimiento, al corte del 15 de noviembre de este año, la lista de espera es de 211 pacientes correspondientes al 2023.
El Dr. Jeffrey Rodríguez Rodríguez, director médico del hospital, destacó que parte del impacto positivo en tiempos de espera es el uso de las cirugías mínimamente invasivas, así como un llamado con anterioridad al usuario para evitar el ausentismo.
“Por medio de un mejor aprovechamiento de las salas de operaciones podemos dar una respuesta más oportuna a nuestros asegurados, para que puedan ser atendidos en tiempo y forma”, resaltó el doctor Rodríguez.
Mientras tanto, la Dra. Karina Araya González, encargada de listas de espera, destacó que se han implementado esfuerzos para beneficio de los pacientes. Dentro de los resultados destaca que todos los pacientes en lista de espera son del 2023.
Según comentó la doctora, entre las estrategias se ha optado por el filtro de pacientes, mediante una depuración diaria por parte de un médico que es quien programa las cirugías por parte de la comisión de listas de espera a nivel local.
“Esta comisión es la que hace revisión prácticamente diaria de pacientes que por alguna razón no se presentaron. Con estos pacientes, se depura la lista de espera, al igual que con los pacientes que no están en condición apta para una cirugía y que deben ser primero compensados para optar por el procedimiento”, explicó la doctora.
Otro punto que destacó es que tanto en la parte quirúrgica como en consulta externa se llama al usuario con anterioridad, desde el departamento de Redes, para recordarle la cita. Esto con el objetivo de utilizar el espacio en caso de que el paciente no pueda asistir.
La Dra. Araya explicó que este tipo de iniciativa les permite hacer frente al ausentismo en la zona, ya que muchas veces los usuarios cambian de teléfono y esto les dificulta poder localizarlos. Pese a esta situación, el personal de Redes redobla esfuerzos para ubicar al paciente por medio de los ataps que se trasladan hasta el lugar de domicilio de estas personas.
El hospital Los Chiles hace un llamado a los usuarios para que mantengan sus datos actualizados y avisar con al menos tres días de anticipación si no acudirán a la cita para poder aprovechar el espacio.
Todas las reacciones: