El servicio de Gastroenterología del hospital San Carlos contabilizó la realización de 100 colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE), procedimiento que combina la endoscopia digestiva con fluroscopia, y que se utiliza para valorar y tratar la vía biliar intra y extrahepática.
Este procedimiento se realiza introduciendo un endoscopio (un tubo flexible con una cámara en el extremo) a través de la boca y el estómago hasta llegar a la parte superior del intestino delgado. Luego, se inyecta un tinte especial en los conductos biliares y pancreáticos y se toman imágenes para detectar obstrucciones, cálculos biliares u otros problemas.
El Dr. Oscar Arauz Villarreal, gastroenterólogo del hospital San Carlos, explicó que este tipo de estudios le dan al paciente la oportunidad de no tener que viajar a otros hospitales. Además, implica no tener que hacer gastos por traslados en ambulancia, internamiento para traslado y retorno del paciente al hospital.
“Es favorable para el paciente evitar traslados para disminuir el riesgo de alguna complicación, tomando en cuenta que este procedimiento endoscópico tiene potenciales complicaciones. El tipo de procedimiento que estamos realizando cambia completamente la calidad de vida del paciente a corto, mediano y largo plazo, puntualizó el doctor Arauz.
Según comentó esta técnica se había visto afectada por la pandemia de covid-19, pero ahora se retomó con un programa bien establecido donde participan anestesiólogos, técnicos de radiología, gastroenterólogos, enfermería y asistentes de pacientes.
“Estamos resolviendo problemas de salud de pacientes con piedras en la vía biliar, algunas patologías oncológicas, cáncer de vía biliar o neoplasias de cabeza de páncreas que se deben tratar y drenar para evitar complicaciones asociadas a sus patologías de fondo”, comentó.
Además indicó que “la patología biliar en nuestra región es altísima, y si bien no se puede dar una respuesta a todos los pacientes, si existe una anuencia de parte del grupo para buscar de una u otra forma cómo acomodar y hacer los procedimientos en el menor tiempo posible”.