Diciembre, 2023. Disfrutar de momentos especiales con nuestros seres queridos debería ser una de las principales consignas en esta época del año. Para lograrlo, no es necesario caer en excesos. Debido a esto, el Colegio de Médicos y Cirujanos recomienda a la población evitar el consumo desmedido de comidas y bebidas con contenido alcohólico.
En Navidad y fin de año son muy frecuentes las actividades sociales, tanto familiares como laborales, en las que, por lo general, se descuidan los hábitos alimentarios.
“Al tratarse de la época de festividades, tendemos a relajarnos en muchos aspectos y, con ello, damos paso a una alimentación más pesada. Podemos disfrutar de ricas comidas, pero debemos procurar no abrir la puerta al exceso, ya que nos puede provocar repercusiones a la salud y presentar problemas como indigestiones y cuadros de gastritis, entre otros malestares, por consumir en grandes cantidades, o bien alimentos que no son los que regularmente forman parte de nuestra dieta”, explicó la Dra. Catalina Saint- Hilaire Arce, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos.
También recomienda frenar el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, que además de tener efectos negativos a la salud, también reduce las capacidades de las personas y con ello, aumenta el riesgo de acontecimientos lamentables, como accidentes en carretera.
Las autoridades del Colegio de Médicos señalan la tendencia a dejar de lado la actividad física debido al tiempo que se invierte en actividades sociales.
“Muchas de las fiestas a las que asistimos se hacen en horario nocturno o fines de semana, que terminan extendiéndose hasta altas horas de la noche, disminuyendo el tiempo de sueño, por lo que desplaza el tiempo dedicado para hacer ejercicios”, indicó la Dra. Saint- Hilaire Arce.
Precisamente recomiendan prestar atención y respetar el ciclo del sueño, ya que alterarlo, puede influir inclusive en la producción de ciertas hormonas que se generan mientras la persona descansa.
Por último, el Colegio insiste en que quienes están con tratamientos médicos deben seguirlos y respetar los horarios habituales establecidos por el médico tratante.