El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica lleva a cabo los días 25 y 26 de enero la primera convocatoria del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR), con la participación de 641 egresados de la carrera de medicina.
Este examen se convierte en un requisito fundamental para obtener la autorización de participar en la rifa del Servicio Social Obligatorio para médicos generales, así como para la debida incorporación al Colegio profesional y, por consiguiente, para ejercer la profesión en el país.
La Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, subrayó la importancia de implementar este examen para los futuros profesionales.
«El ECOM-CR representa una certificación por parte del Colegio de Médicos que garantiza a la población que los profesionales en medicina que pronto estarán al servicio de la salud poseen los conocimientos necesarios para brindar atención de calidad y actualizada», detalló.
Los aplicantes deberán responder a 140 casos clínicos distribuidos en siete áreas troncales: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica.
Estos casos clínicos han sido formulados, presentados, evaluados y revisados por profesionales del Grupo de Redactores, médicos costarricenses con amplia trayectoria clínica, docente y ética, quienes han certificado su preparación pedagógica para pruebas de alta trascendencia.
En esta convocatoria participan egresados de las ocho escuelas de medicina del país: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Autónoma de Centro América (UACA), UCIMED, Universidad Hispanoamericana, Universidad Latina, UNIBE, Universidad San Judas Tadeo y Universidad Internacional de la Américas (UIA).
En el primer examen del ECOM-CR realizado en agosto del año anterior, el 26% de los egresados que lo aplicaron lograron aprobarlo.