San José, 23 de febrero de 2024. Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibieron este viernes la donación de 25 000 condones femeninos, por parte de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Costa Rica, los cuales serán distribuidos a los establecimientos de salud de la Institución para su dotación a la población usuaria.
Esta mañana se concretó la donación realizada por UNFPA a la CCSS, tras un proceso que inició desde meses atrás, con el objetivo de ampliar el acceso de este insumo anticonceptivo y de protección en el país. Los condones femeninos (conocidos también como condones internos o vaginales) fueron entregados por Juan Luis Bermúdez Madriz, Jefe de Oficina de UNFPA Costa Rica, a la ingeniera Adriana Chaves Díaz, directora de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS.
“El UNFPA trabaja para garantizar el acceso universal y oportuno a métodos anticonceptivos. Por ello, debemos recordar que el condón femenino o vaginal brinda mayor autonomía para las mujeres, previniendo embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, se puede colocar hasta 8 horas antes del acto sexual dando una ventaja de protección, por lo que es conveniente ampliar su oferta y uso”, afirmó Juan Luis Bermúdez, Jefe de UNFPA Costa Rica.
El condón femenino fue introducido en la oferta anticonceptiva de la CCSS desde el año 2019, luego de un amplio proceso de investigación y pilotaje que evaluó su aceptabilidad. Desde ese momento, la Gerencia de Logística de la CCSS ha llevado a cabo los procedimientos de compra requeridos para el abastecimiento institucional.
“Como parte de estas gestiones la CCSS contactó con la oficina de UNFPA Costa Rica, quien de manera proactiva inició un proceso de búsqueda y compra a nivel global de la organización con la intención de realizar la donación a la Institución y así robustecer la disponibilidad de este insumo de salud sexual y reproductiva en los servicios que brinda la CCSS” aseguró la ingeniera Adriana Chaves Díaz, directora de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS.
El UNFPA es el principal organismo dentro del sistema de las Naciones Unidas en la adquisición de suministros para la salud sexual y reproductiva (SSR) y la entidad que más anticonceptivos adquiere en el mundo, entregando suministros a programas y contrapartes en más de 150 países.
Esta donación a la CCSS se hace con recursos de la oficina regional del UNFPA para América Latina y el Caribe. Se contó con el apoyo de la Cadena de Suministros del UNFPA, unidad con sede en Copenhague, Dinamarca, que gestiona un sistema resiliente de suministros y que cumple con todos los requisitos exigidos en todos los entornos humanitarios y de desarrollo, así como del Ministerio de Hacienda en su ingreso al país.
La Gerencia de Logística de la Caja informó que de inmediato se iniciará la distribución de los condones conforme al protocolo que se tiene establecido.
Más información sobre uso de condón femenino o interno en este enlace.