La juez Segunda Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, emitió este jueves una orden de detención para el expresidente Ricardo Martinelli, condenado a 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business, informa La Prensa de Ciudad Panamá.
La detención también se ha dispuesto para asegurar su comparecencia en el juicio por los sobornos distribuidos por Odebrecht en Panamá, programado para el próximo 15 de julio.
Martinelli, de 71 años, se refugió el 7 de febrero en la embajada de Nicaragua en Ciudad Panamá y solicitó asilo político, después de que el gobierno panameño le denegara un salvoconducto de salida.
Alto riesgo de fuga
La decisión de detención, aunque comunicada por el Órgano Judicial (OJ) el 22 de febrero, fue tomada el día anterior por la juez Marquínez, a través de los Autos 26 y 27, donde se evalúa el alto riesgo de fuga que representa Martinelli.
La juez también desestimó «de plano, por improcedentes», seis incidentes de nulidad presentados en el caso New Business y uno en el caso Odebrecht.
La solicitud de detención de Martinelli fue hecha por Emeldo Márquez y Ruth Morcillo, los fiscales principales de los casos New Business y Odebrecht, respectivamente. Ambos fiscales expresaron preocupación por la posibilidad de que Martinelli evada la justicia: el primero, de la condena impuesta en New Business, y la segunda, del juicio de Odebrecht.
Emeldo Márquez y el caso New Business
El Órgano Judicial inicialmente informó sobre el caso New Business, que ya está resuelto, a diferencia del caso Odebrecht, que está pendiente de audiencia ordinaria.
Márquez informó a la juez Marquínez que Martinelli debía haberse presentado ante el tribunal el 15 de enero, en cumplimiento de una medida cautelar personal impuesta durante la investigación. El expresidente no se presentó como estaba previsto, lo que la juez considera que «agrava aún más el riesgo de fuga, especialmente cuando el caso está pendiente de resolución de solicitudes de aclaración, incluidas dos a favor del expresidente, que fueron remitidas el 20 de febrero de 2024 al Tribunal Superior de Liquidación de Panamá para el correspondiente trámite», según consta en la nota de prensa del OJ divulgada este jueves a las 5:00 p.m.