Guardacostas rescataron a 13 personas e intervinieron más de 4.000 casos para evitar accidentes acuáticos

La labor desplegada por el Servicio Nacional de Guardacostas durante la Semana Santa, a lo largo de los litorales Caribe y Pacifico, permitió salvarles la vida a 13 personas que estuvieron a punto de morir ahogadas, así como evitar que más de 4.000 turistas sufrieran accidentes acuáticos, tras ser advertidos sobre algún riesgo en el que se encontraban.

De todas las estaciones del Guardacostas, la de Limón fue la que tuvo que efectuar más rescates, pues de los 13 casos atendidos durante la Semana Mayor en todo el país, siete se registraron en el Caribe central, donde, según lo informado por la comandante Cinthya Alvarado, oficial directora de la Estación de Guardacostas de Limón, las labores preventivas realizadas por su personal, junto a otros cuerpos de socorro, evitó que ocurrieran tragedias en el área asignada a esta estación.

Durante la Semana Mayor el Guardacostas realizó 4.204 prevenciones a personas que estaban incurriendo en alguna conducta riesgosa, como intentar subir a formaciones rocosas muy peligrosas, introducirse al agua en estado de ebriedad, o cuando había fuertes mareas, también en casos de menores que estaban siendo descuidados por sus padres, además de bañistas que ingresaban al mar bajo los efectos del licor y consumo de otras drogas.

Patrullajes se realizaron por mar y tierra

Las labores preventivas de este cuerpo policial del Ministerio de Seguridad, efectuadas del domingo 24 y hasta el domingo 31 de marzo,  tuvieron lugar por mar y tierra, donde se emplearon 242 oficiales, 21 unidades móviles terrestre, 26 embarcaciones interceptoras y cuatro motos acuáticas. Todo este recurso policial facilitó la realización de 121 patrullajes.

Lamentablemente y pese a, las fuertes campañas preventivas realizadas por las diferentes instituciones de primera respuesta, se dieron varios accidentes acuáticos con trágicas consecuencias, por lo que el Guardacostas trabajó en la recuperación de cuatro cuerpos, tarea en la que participaron oficiales de las estaciones de Flamingo, Caldera y Quepos.

En relación con el año 2023, durante el período de la Semana Mayor, el Guardacostas realizó 5.815 prevenciones, rescató a 25 personas y recuperó tres cuerpos de personas fallecidas durante accidentes acuáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *