Impiden poner “Pablo Escobar” como marca comercial europea


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha emitido un fallo determinante que prohíbe el registro del nombre del famoso narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, como marca en la Unión Europea.

Esta decisión llega después de que la empresa Escobar, con sede en Puerto Rico, intentara registrar el término «Pablo Escobar» como marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) para proteger una amplia gama de bienes y servicios. La corte europea rechazó la solicitud, argumentando que el nombre está inherentemente ligado al tráfico de drogas, el crimen y el sufrimiento humano, y, por lo tanto, no debería recibir protección bajo las leyes de propiedad intelectual debido a su contrariedad con la moral pública.

Pablo Escobar, quien falleció en 1993, fue reconocido como el narcotraficante más temido de Colombia, fundador del cartel de Medellín y responsable de incontables delitos, incluyendo el contrabando masivo de cocaína hacia Estados Unidos y la presunta orden de miles de asesinatos. Aunque nunca fue condenado penalmente, su legado lo coloca como un símbolo del crimen organizado.

La empresa puertorriqueña presentó una demanda ante el tribunal de la UE, argumentando que la marca no debería ser asociada únicamente con las acciones delictivas de Escobar, sino también con supuestas acciones benéficas en favor de los pobres en Colombia. Sin embargo, los jueces desestimaron este argumento, destacando que la figura de Escobar sigue estando principalmente ligada al crimen y al sufrimiento humano, y que la solicitud de registro violaba los valores y normas morales establecidos.

Aunque Escobar nunca fue condenado penalmente y la presunción de inocencia es un principio fundamental, el tribunal determinó que el rechazo del registro de la marca no viola este principio, dada la notoria reputación del narcotraficante y su asociación con el crimen organizado. La sentencia aún puede ser objeto de apelación ante el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dejando abierta la posibilidad de un nuevo análisis de este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *