Un Estudio Especial denominado “Gestión Operativa y Administrativa del Comité Cantonal de Deporte y Recreación (CCDR) de San Carlos. Periodos 2021 – 2022, reveló serìas anomalìas en uso de ¢420.210.793.27 y ¢473.635.933,05 millones respectivamente
Un estudio detallado sobre la gestión operativa y administrativa del Comité Cantonal de Deporte y Recreación (CCDR) de San Carlos durante los periodos 2021 y 2022 reveló serias anomalías en el uso de fondos, colocándolo entre los 10 comités más importantes en cuanto a recursos.
Se revisaron 35 expedientes de contrataciones administrativas, donde se encontraron diversas deficiencias:
- Falta de evidencia de vinculación de las contrataciones con el plan de adquisición de bienes y servicios.
- Ausencia de justificación y aprobación del tipo de procedimiento de contratación.
- Escasez de cotizaciones o estudios de mercado para definir precios.
- Deficiencias en la evaluación de ofertas y falta de cumplimiento de requisitos.
- Ofertas incompletas y falta de aplicaciones de control de calidad.
- Ausencia de evidencia de pago y actas de recepción en los expedientes revisados.
Además, se determinó que las funciones de entrenadores deportivos están siendo ejecutadas por asociaciones deportivas, lo cual no corresponde al CCDR de San Carlos. También se identificó un uso inapropiado de las instalaciones deportivas, particularmente el Estadio Carlos Ugalde Álvarez, al ceder su uso a una asociación privada sin cumplir con los requisitos y normativas establecidas.
Diana Corrales , regidora lamentó que en la administración del ex alcalde Alfredo Córdoba se hiciera creer con números falsos que tuviéramos la mejor municipalidad del país.
Pidió a los regidores interponer una demanda para que se investigue al CCDR, cuyo presidente fue el mismo durante casi 20 años, tiempo que fue alcalde Córdoba
Se recomienda girar instrucciones a la Junta Directiva del CCDR para subsanar las debilidades identificadas, así como solicitar rendición de cuentas y elaboración adecuada de actas de sesiones. Al Concejo Municipal se le recomienda actualizar el reglamento del CCDR y considerar la creación de una plaza de encargado deportivo para fortalecer la gestión deportiva y recreativa en el cantón de San Carlos.
La implementación de estas recomendaciones permitirá mejorar la gestión operativa y administrativa del CCDR, asegurando un uso adecuado de los fondos públicos y promoviendo el desarrollo del deporte y la recreación en la comunidad.