Después de administrar más de tres mil millones de dosis, AstraZeneca anunció el retiro del mercado de su vacuna Oxford-AstraZeneca contra el virus del covid-19. La empresa expresó su orgullo por la vacuna pero citó razones comerciales para la decisión.
El surgimiento de nuevas variantes del coronavirus ha cambiado la demanda hacia vacunas actualizadas. A pesar de salvar millones de vidas durante la pandemia, se han reportado algunos casos de muerte por trombosis asociados con la vacuna.
Desarrollada en tiempo récord por científicos de la Universidad de Oxford, la vacuna fue elogiada por su asequibilidad y facilidad de almacenamiento.
Aunque considerada una «vacuna para el mundo», la reputación de la vacuna se vio afectada por efectos secundarios inusuales. AstraZeneca estima que cerca de 6,5 millones de vidas fueron salvadas en un año gracias a su vacuna, pero el desarrollo de nuevas variantes ha generado un excedente de vacunas actualizadas, disminuyendo la demanda de la vacuna original
. Expertos como el profesor Adam Finn creen que la retirada refleja la necesidad de vacunas reformuladas que aborden las nuevas formas mutadas del virus.